ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Política Crediticia:


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  277 Palabras (2 Páginas)  •  4.575 Visitas

Página 1 de 2

La política Crediticia:

Son acciones normales que le permiten a una institución financiera crear un diseño de su propia política crediticia, la cual le facilitará los elementos necesarios en la instauración de estrategias que servirán para la toma de decisiones, en base al desarrollo del manejo de créditos. Para ver el buen progreso de esta labor se debe tener un marco de referencia o una guía que ayudan a que las decisiones sobre autorizaciones de créditos, obtengan los objetivos establecidos en pos del crecimiento de la empresa.

La persona encargada de establecer las políticas crediticias es la alta gerencia con el apoyo del gerente de crédito, los cuales fijaran políticas administrativas generales en pos del funcionamiento de la empresa. Por tanto los altos niveles (Alta gerencia_ Gerente) hacen posible que los otros departamento, especialmente el de ventas cooperen para evitar conflictos entre créditos y ventas, evitando todo tipo de riesgos.

Una de las características de la política crediticia es evitar riesgos innecesarios ejerciendo un gran cuidado sobre las cuentas por pagar; y a su vez interviniendo con rapidez y eficacia en los cobros que representan sospechas de peligro.

Ejemplos de políticas de crédito:

- Todas las solicitudes deben ser aprobadas por el gerente

- Estudio de Historia crediticia

-Situación financiera equilibrada

-Mínimo 2 fiadores

- Buen manejo de los recursos personales

-Entre otros...

Existen dos tipos de políticas duras y blandas...En la primera, para acceder a un crédito deben presentarse requisitos difíciles, bajo condiciones muy exigentes. Y la política blanda los créditos son más asequibles y los requisitos a presentar son menos exigentes.

Por último, las políticas de crédito deben tener cualidades:

-Deben ser claras

-Uniformes

-Flexibles

-Adaptables

- Y de rutinas eficientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com