ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Posmodernidad


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 2

La Posmodernidad

La época en la que vivimos plantea una posmodernidad donde impera lo fragmentario, lo efímero, lo discontinuo, el cambio caótico, el pluralismo, la coexistencia de un gran número de mundos posibles o más simplemente, espacios inconmensurables que se yuxtaponen o superponen entre sí. Ésta, si bien rescata la posibilidad de hacer oír otras voces largamente silenciadas, brindando nuevas oportunidades a minorías y marginados; también permite instalar como hegemónica la fuerza de las políticas conservadoras. Existen planteamientos acerca de la dificultad en la posmodernidad, de aspirar a una representación unificada del mundo, a una concepción que tome en cuenta su carácter de totalidad repleta de conexiones y diferenciaciones.

Entonces, ¿Cómo actuar de forma coherente en relación a éste?; si la representación y la acción son represivas e ilusorias, ¿ni siquiera deberíamos intentar comprometernos con un proyecto global? Afirmaciones como ésta, unida a la falta de creatividad y al predeterminismo de muchos discursos (imposiciones políticas, económicas, sociales y culturales), nos aboca inextricablemente a los dictámenes mesiánicos de la estrategia de la globalización y de la lógica neoliberal.

Opino que la posmodernidad, alejada de las grandes cuestiones epistemológicas, opera desechando las retóricas de verdad y progreso, desembocando en el relativismo absoluto. La no distinción entre el bien y el mal, ¿a qué nos lleva? Estilísticamente, en el mundo de las pasiones del hombre, puede resultar decorativo, pero en el campo de relaciones políticas y sociales se hacen indispensables límites para establecer posiciones éticas. Los peligros de las preferencias estéticas sobre las éticas llevan las cosas demasiado lejos: establecen una política de adaptación desvergonzada al mercado que se introduce con firmeza por el camino de una cultura empresarial.

La retórica del posmodernismo es peligrosa en la medida en que se niega a enfrentar las realidades de la economía política y las circunstancias del poder global.

La posmodernidad, al enunciar un tipo de sociedad donde existe un claro desgaste de la utopía, desechando los meta-relatos del siglo XX (como el marxismo, el socialismo, etc.), ayuda al neoliberalismo a encontrar un camino limpio y llano donde sembrar sus planteamientos. Éstos, inscritos en el vértigo de la globalización, producen, a partir de analogías de relaciones, un nuevo meta-relato. Pero el neoliberalismo, en su afán de abarcar todo tipo de sociedades, es todavía más metarrelato que el marxismo, ya que éste centraba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com