ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POSMODERNIDAD


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 4

LOS RETOS DEL DOCENTE EN SU PRÁCTICA REAL

Posmodernidad

La posmodernidad es la época siguiente al modernismo, las personas comienzan a darse cuenta de la situación actual, la crisis y los problemas; entonces se vuelve una sociedad caracterizada por el egoísmo y el individualismo, pues solo les importa su felicidad, viven el día a día sin preocuparse por el futuro. En esta época se va dando cada vez más importancia a las nuevas tecnologías, ya que éstas forman parte de la vida cotidiana, como lo muestra Luis Felipe Ferrá en su video “Posmodernidad”. En resumen, las personas empiezan a rendir culto a la tecnología.

Es así como van cambiando los tiempos en todos los aspectos, ya sea en lo económico, político, organizativo y social y, por consecuencia, la educación también tiene que cambiar.

“Las reglas del mundo están cambiando. Es hora que las reglas de la enseñanza y del trabajo de los docentes varíen con ellas”. Hargreaves, Andy

En el mundo se están presentando grandes cambios con el paso del tiempo, por la tanto la educación ha de afrontar nuevos desafíos.

Siempre se ha buscado y se buscará la calidad en la educación. La calidad en el sistema educativo solo se podrá lograr si todos los que forman parte de éste se esfuerzan por mejorar, pues todos tienen que poner de su parte, tanto alumnos como docentes y demás actores que participan del hecho educativo. . El maestro necesita una buena formación para formar buenos alumnos y superar los retos que se le presenten. Tiene que cambiar constantemente la manera de enseñar, y con el demandante uso de las nuevas tecnologías se presentan nuevos desafíos, pues con éstas surgen otras exigencias técnicas y nuevos requerimientos didácticos.

Juan Carlos Tedesco y Emilio Tenti Fanfani en su libro “Nuevos tiempos, nuevos docentes” reflexionan sobre algunos factores que contribuyen a modificar lo que es el rol docente, los cambios y transformaciones que sufre.

Algunas características del “nuevo docente” que se mencionan son:

• Debe poseer valores para poder desarrollar en los alumnos.

• Manejar distintos métodos de enseñanza.

• Que se apliquen las competencias para que le ayuden a interactuar con los alumnos, padres de familia y sus mismos compañeros.

• Es muy importante que dominen las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

• Que se actualicen permanentemente.

Algunos desafíos que se mencionan en el libro son:

• Cambios en la familia, los medios de comunicación de masas

• Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com