ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Practica hace al maestro


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 2

La Practica hace al maestro.

En estos meses de Covid-19 ha dado un giro en nuestras vidas, ya que nos hemos tenido que adaptar a una nueva manera de vivir, pero en el momento nos enfocaremos en el personal docente, que se ha convertido en estudiante otra vez. Debió reorganizar su plan de trabajo y asegurarse de que su grupo completo se una a través de internet.

Desde nuestro punto de vista hemos observado que existen distintas circunstancias de cómo están viviendo los docentes, ya que muchos de ellos están contentos de poder estar con su familia, debido que su plaza se encuentra fuera de su ciudad natal y no pueden estar con sus seres queridos. Pero ha otros se les ha dificultado ocupar distintas herramientas tecnológicas para impartir sus clases y material de trabajo para los alumnos.

La demanda más mencionada por maestros fue la necesidad de formación en esa materia, según el estudio elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Además, 44% del personal directivo declaró que la tecnología digital en sus centros educativos era inadecuada o insuficiente.

Una vez que aprendieron a usar las TIC, han tenido que estudiar nuevos materiales y recursos para esas plataformas. “El cuerpo docente necesita tiempo y orientación para explorarlos, conocerlos y contar con criterios para la toma de decisiones sobre su uso”, dice la Cepal en su informe.

La necesidad de ajustarse a las clases a distancia se ha traducido en más responsabilidades y exigencias, señala el organismo internacional. Esto ha incrementado “significativamente el tiempo de trabajo que las y los docentes requieren para preparar las clases, asegurar conexiones adecuadas y hacer seguimiento a sus estudiantes en formatos diversos”.

Para confirmar nuestro punto de vista acerca de cómo están llevando esta nueva modalidad los maestros. Les hicimos la siguiente pregunta a varios de ellos, que llevan más de 20 años de experiencia. ¿Qué ventajas y desventajas tienen al dar clases en línea, ahorita en pandemia? A lo que nos respondieron que tienen horarios más flexibles, son auto disciplinados, hay mayor comodidad, pueden compartir más tiempo con su familia y mayor ahorro económico por el transporte. Pero también nos mencionaron que no disponen, ni comprenden los medios tecnológicos, hay falta de interacción y no hay una responsabilidad de muchos de los estudiantes.

Entonces llegamos a la conclusión, que el mundo está cambiando, ya que poco a poco nos debemos ir adaptando a la nueva manera de trabajar, que a su vez nuestro coeficiente va desarrollando distintas habilidades autónomas, para un mejor desempeño.

Referencias

Humano, R. F. C. (2020, 24 agosto). Docentes en la pandemia: El desafío de reaprender, reorganizar, enseñar, cuidar. . .. Recuperado 5 de junio de 2021, de https://factorcapitalhumano.com/mundo-del-trabajo/docentes-en-la-pandemia-el-desafio-de-reaprender-reorganizar-ensenar-cuidar/2020/08/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (54.2 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com