ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maestro Y Su Practica


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 2

El panorama general del pensamiento educativo europeo del siglo XVIII y XIX.

Atraves de la historia la evolución de la educación ha sido uno de los fenómenos sociales que ha tenido un gran trascendencia. Mario Alighiero explica como el Estado ha intervenido en la educación, las problemáticas que tuvo que enfrentar con las instituciones tradicionales como la Iglesia. Louis Rene de Francia, pues afirmaba que el estado debería educar a los jóvenes, María Teresa, perteneciente a la monarquía ya pensaba que la educación era un hecho político, su hijo José II decía que “el principal deber de todo ciudadano es hacerse apto para servir al Estado” gracias a estos hombres y mujeres que se adelantaron a su época es que ahora gozamos de educación y escuelas formadoras de docentes .Se pensaba que por la educación todo ciudadano tiene el deber de hacerse apto servir al Estado.

Una de las características de la escuela y la educación actual es la sistematización de la enseñanza aun y cuando no siempre fue así, con el surgimiento de las escuelas públicas controladas por el Estado surgen las nuevas escuelas. Con el crecimiento del número de escuelas y alumnos por atender aparecen los sistemas educativos y la escolarización a cargo del Estado. La educación surgió de la práctica del culto y del gobierno; según evidencias arqueológicas los ritos prehistóricos se vinculaban con el nacimiento y la muerte.

La educación surgió de la práctica del culto y el gobierno. Fueron Platón y Aristófanes los primeros que dejaron registros del aula y la escuela. Los romanos adoptaron la escuela de los griegos para educar a su elite. Durante la Edad Media las instituciones educativas fueron las catedrales y los monasterios; con los jesuitas la escuela preservo los valores de la época.

Las universidades de Bolonia, Salerno y Paris fueron los antecesores de las universidades modernas, Lutero y seguidores coincidieron con el descubrimiento de la Imprenta, con la Revolución Industrial, se suministró la última condición para la proliferación de las escuelas. Jefferson, Orestes Brownson y Dewey, vieron en la educación universal un medio para equipar a los hombres con lo necesario para descubrir sus creencias y forjar sus instituciones.

Estas tensiones ideológicas se fueron convirtiendo hasta hacer que las escuelas públicas fueron populares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com