ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

´´La Problemática De La Comprensión Lectora Como Obstáculo Para El Aprendizaje De Los Alumnos Y Estrategias Para Favorecerla.´´


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  1.067 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELA NORMAL DE SINALOA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

PROFRA. NORA BEATRIZ ESQUERRA

Tema: ´´La problemática de la comprensión lectora como obstáculo para el aprendizaje de los alumnos y estrategias para favorecerla.´´

HERNÁNDEZ HERMOSILLO KARLA IVETTE

CULIACAN, SINALOA NOVIEMBRE DEL 2012

Comprensión lectora:

La comprensión lectora es la capacidad para entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto, como con respecto a la comprensión global del texto mismo.

Evidentemente, la comprensión lectora mejora con la práctica. No obstante, tanto padres como educadores deben tener presente que la lectura ha de ser un placer, no una obligación. Desde luego, lo ideal sería fomentar el hábito de la lectura desde pequeños en casa, con cuentos o adivinanzas, y animarles a leer ellos solos progresivamente.

Me incline a este tema, para realizar mi documento recepcional porque pienso y creo que es vital importancia que los niños se esfuercen cada vez más en entender lo que leen, que muestren cada vez mayor interés por la lectura, motivándolo en cualquier momento cotidiano; como leer carteles, anuncios mientras pasa por la calle, leer el menú de un restaurante o un instructivo de algún juguete o algún objeto que le llame la atención.

Pienso que la comprensión es la base para el aprendizaje, tanto en todos los grados como en todas las asignaturas, pues se considera indispensable que los niños comprendan lo que leen, aprendan a identificar las palabras e ideas principales que encierra un texto. Cuando se lee, no siempre se comprende el mensaje del texto o muchas veces se comprende de manera equivocada, como habilidad intelectual la comprensión se define como captar los significados mediante sonidos, imágenes, colores y movimientos; y la comprensión lectora es un proceso más complejo, este no es solo es captar sonidos y significados, es como ya se dijo la capacidad para entender de manera completa, todo lo que un texto nos está comunicando.

Para lograr la comprensión lectora en los niños es necesario que el contenido que están leyendo este acorde a sus conocimientos y vocabulario en el que se encuentran.

Decidí abordar el tema porque observe que en el grupo de tercer año B, se encontró esta dificultad para lograr o mejorar el aprendizaje en cualquiera de los contenidos y en cualquiera de las asignaturas, ya que los niños se encuentran en un nivel por debajo de lo normal en los estándares de comprensión lectora, además que su aprovechamiento en cuanto el examen de diagnostico no fue satisfactorio, por lo que a mi ver considero que la problemática de estos resultados es que los niños no atienden indicaciones, no les gusta leer instrucciones, asi como comprender lo que se les está cuestionando ya sea en el examen o en cualquier ejercicio en clase.

Se realizo una evaluación diagnostica de comprensión lectora en el grupo (se realiza cada bimestre) en la que se observa mediante un texto y algunas preguntas cual es el nivel que los niños tienen para contestar cuando previamente han leído el texto, también se aplica la velocidad lectora evaluando cuantas palabras por minuto es capaz de leer el niño, señalando si se encuentra en el nivel estándar, se acerca al estándar o requiere apoyo. Estos resultados arrojaron en los niños de tercer grado que se encuentran en el nivel ´´se acerca al estándar´´ en su mayoría, por lo que resulta preocupante, pues como ya se dijo la comprensión de una lectura es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com