ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Purificacion Y El Perdon


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 2

en el sentido moderno de la palabra. Los feudos -porciones relativamente pequeñas de territorio- eran gobernados con base a ciertas prácticas de costumbre y, generalmente, prevalecían las personales y caprichosas decisiones del señor amo.

El trabajador tenía que luchar incansablemente para sólo obtener algunos medios con que alimentar su sufrida existencia. Las clases de relaciones entre patronos y trabajadores eran de amo a esclavo, a base de decisiones autocráticas. El señor feudal era amo absoluto, su poder de decisión era ilimitado.

El sistema del feudo se basaba en lo siguiente. El señor feudal ponía en manos de un noble de rango menor un grupo de tierras para que este las administrara. Estos nobles disponían de campesinos que trabajaban la tierra para él, los cuales les daban un tributo llamado censo o arriendo.

La paga que los campesinos recibían por trabajar la tierra no excedía de lo meramente necesario para la subsistencia de él mismo y su familia. Protección a cambio de trabajo y sumisión era el pacto hecho entre campesinos y nobles, y a su vez entre nobles y señor feudal. En caso de peligro, el noble a cargo del feudo tenía la obligación de ofrecer refugio a sus campesinos, y a su vez el Rey protegía con su poder militar y económico los intereses de sus nobles a cargo de feudos, a cambio de su lealtad.

LOS GREMIOS

Regulaban la actividad laboral, la formación y aprendizaje de sus asociados, estableciendo una estricta jerarquía entre ellos (aprendices, oficiales, maestros).

En cuanto a los gremios, surgieron como un tipo de asociación económica formada por varios artesanos que se dedicaban al mismo oficio. En aquellos tiempos, existían muchos más artesanos que en nuestros tiempos, ya que eran ellos quienes hacían los muebles para las casas, construcciones, vasijas, y demás utilidades necesarias para casi cualquier persona que hoy en día se fabrican con máquinas.

Los gremios tenían como finalidad el asegurar trabajo a sus miembros, buscando un equilibrio entre la demanda que había por el oficio y el número de talleres activos y su cantidad de trabajo.

Una de las características más peculiares de estas organizaciones, es que llegaban a tener incluso un aspecto familiar, pudiendo estar instalados incluso dentro de los límites físicos del hogar, y estando constituidos con maestros, oficiales de diferentes categorías y aprendices.

A lo largo del siglo XVIII, los gremios, una institución de carácter feudal, ya muy debilitado, fueron desapareciendo, siendo sustituidos por la iniciativa privada, la libertad de industria y comercio propios del capitalismo. Esto se aprecia tempranamente en Inglaterra tras la introducción del revolución industrial que producía mercancías fuera de la reglamentación gremial.

Sin embargo, para principios de los años 1800 los gremios comenzaron a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com