ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Perdon


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  1.954 Palabras (8 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 8

EL PERDON

¿Qué es el perdón? ¿Qué significa perdonar y por qué perdonar?

El perdón, antes de ser un hecho social es una de las grandes capacidades humanas y quizá la más valiente de las acciones, es ante todo una decisión personal, Significa optar por la vida, es una opción del corazón; es una actividad sin final, en constante cambio y variación, por medio de la cual aceptamos la realidad y nos reconciliamos con ella. Perdonar es la poderosa afirmación de que las cosas malas no arruinarán nuestro presente, aun cuando hayan arruinado nuestro pasado.

El perdón es una verdadera expresión de amor. No significa estar de acuerdo con el hecho. No es quitarle importancia al suceso, ni darle la razón a alguien que te lastimó. El perdón se basa en la aceptación, no es olvidarse de lo que pasó, sino tener la sabiduría y la paz interior, de ver las cosas desde otro punto de vista distinto.

Disculpar y perdonar

Si camino por la calle y de pronto tropiezo, pierdo el equilibrio e involuntariamente arrojo al suelo a una persona, lo que procede es pedir una disculpa. Si la víctima de mi accidente se da cuenta que mi acción ha sido, en efecto, involuntaria, me disculpará, es decir, reconocerá que no fui culpable. En cambio si ese mismo transeúnte, al llegar a su casa, insulta a su esposa, no basta que luego solicite ser disculpado, deberá pedir perdón, porque ha sido culpable de la ofensa cometida.

¿Es posible el perdón en nuestro ambiente secularizado? Sí, es posible, no sencillo.

Muchas veces hemos oí¬do decir: “eso no tiene perdón de Dios”. En la televisión aparecen con cierta frecuencia personas que han sido dañadas, a veces de formas muy graves, y que simplemente dicen: “yo no lo perdono”. ¿Cómo perdonar a quien ha matado a un ser querido, o a quien ha causado daños que durarán toda la vida? ¿Cómo podemos perdonar?

Cuando no perdonamos pensamos que de esa manera seguimos “castigando” al agresor: no tiene nuestro perdón, y por tanto sigue siendo culpable. No nos damos cuenta de que, de este modo, más bien nos castigamos a nosotros mismos. La falta de perdón es un peso que nosotros llevamos, y no el agresor. Es como una cadena que nos ata ese o esas personas, y que nos pesa, nos ahoga, y nos quita libertad. Somos nosotros mismos los que nos castigamos con esta actitud

El perdón es una necesidad en nuestro tiempo. La imperiosa necesidad que tenemos de él surge del hecho de que nadie está libre de heridas, como consecuencia de frustraciones, decepciones, penas de amor, traicione. Son las dificultades propias de vivir en sociedad.

Conflictos en las familias, en los lugares de trabajo etc., todos tenemos la necesidad de perdonar para establecer la paz y seguridad viviendo juntos.

Cuando lesionan nuestra integridad física, moral o espiritual, algo sustancial que ocurre en nosotros, una parte de nuestro ser se ve afectada, lastimada, incluso mancillada, (Deshonrar, dañar la reputación de algo o alguien) como si la maldad del agresor hubiera alcanzado nuestro yo íntimo. Nos sentimos inclinados a imitar a nuestro agresor como si un virus contagioso nos hubiese infectado.

Que sentimos y que provocamos?

Si una serpiente venenosa nos muerde, ¿Iríamos tras ella, pensando: “Cuando la mate quedare curado”? Es estúpido esto. Pero es exactamente lo que hacemos cuando alguien nos hace daño y damos paso al odio y al resentimiento. Puede que en el momento te “sientas bien” matando a la serpiente, pero nosotros nos vamos a morir por la acción del veneno. En cambio, quien perdona de corazón es como quien permite que la serpiente se “escape”, pero sin perder un segundo va corriendo al médico para buscar el antídoto y salvar su vida.

Transformando heridas en cicatrices. Perdonar implica eliminar todos los sentimientos y pensamientos negativos hacia la otra persona. El resentimiento, el odio, el deseo de venganza deben desaparecer con el perdón genuino. Perdonar es un proceso similar a la curación de una herida: al principio, está abierta, sangra fácilmente y duele. Pero, una vez se ha convertido en cicatriz, ya no duele ni sangra. El perdón es como transformar heridas abiertas en cicatrices.

PODEMOS OPTAR POR:

Vivir con el sentimiento.

Vivir irritado, esto nos exige mucha energía y nos mantiene en una tensión constante. El resentimiento es un veneno que me tomo yo, esperando que le haga daño a otro.

Un veneno tiene efectos destructivos para el organismo y el resentimiento lo que produce es frustración, tristeza, amargura en el alma.

Permanecer aferrados al pasado.

La persona que no quiere o no puede perdonar, difícilmente logra vivir el momento presente. Aferrarse al pasado es condenar el presente, además bloquear el futuro.

Los seres humanos tenemos la vista muy fina para ver la «paja» del ojo ajeno, pero sufrimos de miopía a la hora de descubrir nuestras faltas.

La incapacidad para reconocer el pecado propio es un gran obstáculo para perdonar porque lleva a la soberbia.

Por el contrario, reconocer nuestras faltas nos pone en una situación de humildad, nos hace sentir «pobres» delante de Dios y nos lleva a exclamar la petición del Padrenuestro «perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden». (Mt. 6:12)

Desear la venganza.

La venganza ¿es la solución?. Si deseamos que la persona que nos agredió pague, sea como sea, el daño que nos causó, estamos teniendo la intención de realizar una acción similar a la recibida. Es como una respuesta a la agresión; sin embargo, intentar compensar el propio sufrimiento compartiéndoselo al agresor, a nadie ha hecho feliz. La obsesión revanchismo no contribuye a nada a sanar las heridas del ofendido, por el contrario, la agrava.

Por otra parte, el no vengarse es el primer paso importante y decisivo para emprender el camino del perdón, es el punto de partida de cualquier perdón verdadero.

¿Qué es el odio?

Odiar es lo más sencillo, donde no se necesita maestro; es una ocupación de tiempo completo. Esta aversión es generada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com