ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Quinua


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  285 Palabras (2 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 2

La Quinua Real (Chenopodium quinoa Willd.) es un producto nativo del Altiplano Sur de Bolivia, y sustento de las unidades productivas de esta extensa región de nuestro país, cultivo que se remonta a épocas prehispánicas, donde se cultivaba en las serranías aledañas a los salares de Uyuni y Coipasa.

Este cultivo ha despertado expectativas entre los agricultores del país, como consecuencia de la promoción de sus bondades nutricionales. Ello ha ocasionado una mayor demanda en el mercado

nacional y principalmente en el internacional que exige productos orgánicos.

Es importante resaltar que la variedad Real solamente es producida en Bolivia a más de 3.600 m.s.n.m. en los departamentos de Oruro y Potosí alrededor de los salares de Uyuni y Coipasa, áreas que presentan características propias en cuanto al clima y suelo para la producción, y de forma general, se puede afirmar que en estas zonas, las condiciones climáticas de temperatura, humedad relativa y luz, favorecen e intensifican la productividad de la quinua. En contra, los recursos hídricos suelen ser escasos y de deficiente calidad, y los suelos poco fértiles o con una intensa tendencia a fatigarse, a perder su estructura y, en consecuencia, su fertilidad, y es donde la materia orgánica juega un papel muy importante en estas zonas productivas favoreciendo la fertilidad de los suelos desde el punto de vista físico como químico.

Estudios referidos al estado de los suelos del altiplano sur, muestran una situación preocupante, ya que manifiestan que por la baja fertilidad y fatiga de los mismos, el horizonte de vida de estos suelos no va más allá de los 20 años. Por ello recomiendan efectuar estudios inmediatos en cuanto a aportes de materia orgánica en sus diferentes formas para recuperar la fertilidad perdida. (IRD, 2004).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com