ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Raza Cósmica - José Vascocelos


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 2

“La raza cósmica” de José Vasconcelos

Resumen

Empieza hablándonos acerca de la división de los continentes; del origen de una raza roja, amarilla y blanca las cuales se asientan en distintos periodos temporales y en distintos territorios. Nos habla de distintas razas desde la Antártida que se extingue en América hasta las 4 principales, negros, arios, mongoles y blancos, estos últimos son los más dominadores. De los blancos europeos se desprenden el inglés y el español quienes son los más dominadores.

Estas dos culturas europeas son las que dominan al contienen americano y son los ingleses los que engendran a la nación más poderosa, mientras que los hispanos reniegan de su pasado y quieren un nuevo comienzo no encuentran la unidad nacional ni el patriotismo lo que los vuelve más débiles ante los norte americanos.

El autor explica que esto se debe a que los conquistados por los españoles han intentado romper con el pasado, cuando la raza está conformada por todas las derrotadas, por las conquistas, nos dice que no debemos negar nuestros orígenes españoles, en cambio los norteamericanos se dicen ser ingleses y si se separaron de Inglaterra jamás negaron sus raíces y solo lo hicieron para volverse más poderosos. Estos mismos blancos se extinguirán, predice Vasconcelos, les tenemos celos porque son poderosos y dominadores, pero nosotros tenemos la ventaja de saber fundir las razas, lo que al final nos hará los derrocadores del hombre blanco y daremos origen a la quinta raza, la definitiva, la última, la universal que será una mezcla de todas las razas y por tanto no cometerá los errores de las anteriores.

Nos habla en un sentido bastante fantasioso de que la nueva raza se fundara en Brasil, que el clima tropical no será factor y ve las consecuencias que podría traer si los blancos dominaran; no por esto acepta que deban ser excluidos, deben tomarse sus cosas buenas e integrarlas a la quinta raza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com