ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RAZA COSMICA JOSE VASCONCELOS


Enviado por   •  15 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.919 Palabras (8 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

LA RAZA COSMICA

JOSE VASCONCELOS

1925

Presentado por:

Ariadnne Valeria Sánchez Robles

Lic. Ciencias de la Educacion

Filosofia de la Educacion

11 de Noviembre de 2017

INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………….PAG. 3

DESARROLLO……………………………………………………….PAG. 4

CONCLUSION………………………………………………………..PAG. 6

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………PAG. 7

INTRODUCCION

José Vasconcelos; filósofo, abogado, político, educador y quizá místico mexicano, nació el 27 de febrero de 1982 en Oaxaca de madre conocida pero padre incierto. Su obra más conocida “La raza cósmica” de la cual estaremos tratando más adelante.

Para entender más la Raza cósmica veamos un poco su vida, José Vasconcelos fue un niño “nómada” en el aspecto de que no se quedaba a vivir mucho tiempo en un mismo lugar por decisión de sus padres. Curso su preparación escolar en Coahuila y en Estados Unidos. De aquí es de donde empieza a vivir una especie de fobia hacia los indígenas porque en Estados Unidos así lo vivían y el tan inocente se dejaba llevar por su entorno. Los yanquis lo llamaban “indio incivilizado”.

Cuando digo místico me refiero a que el trataba de encontrar la verdad desde otro punto de vista: el espiritual y entonces de sus tantos estudios también tomo interés de la metafísica y fue un gran lector por lo que no podía faltar que leyera a uno de los principales filósofos de la historia, Platón. Él mismo lo define así:

        “Mi pasión de entonces, era la lectura y me poseía con avidez. Devoraba los que en la escuela nos daba y cada año nos ampliaban el círculo de los autores ingleses y norteamericanos. Leía por mi cuenta en la casa todos los libros hallados a  mano. Acogido al umbral de mi puerta frente a la calle arenosa, todavía sin pavimento pero ya de  bombilla eléctrica en lo alto del poste, recapacitaba un noche sobre mi saber, y al consumar el recuento de los libros pensaba: Ningún niño en los dos pueblos ha leído tanto como yo. Tal vez entre los niños de la capital habría alguno que hubiese leído igual; pero de todas las maneras era evidente que estaba yo llamado a manejar ideas. Sería uno a quien se consulta y a quien se sigue.” (Vasconcelos, 1925, pág. VII)

Otras obras conocidas de Vasconcelos son: Ulises Criollo (autobiografía), La tormenta, El desastre y El proconsulado. Su pensamiento se basa en Nietzsche y de Schopenhauer, lecturas que definieron su pensamiento y tal vez su personalidad “(Schopenhauer, ¡cuánto debo a tu fuerte pensamiento!, exclama Vasconcelos)”

Desde aquí creo yo, decidió que iba a ser inmortal, empezando como intelectual desde la preparatoria  y viviendo una situación política de su país natal. Participo como miembro fundador en un movimiento significativo para la juventud de México como fue el Ateneo de la Juventud Mexicana después conocido como el Ateneo de México, centro que se convirtió en cobijo de la política, filosofía y las artes.  Fue una persona considerada Maderista por sus ideales y uno de los fundadores de la no reelección, sufrió exilios repetidamente, fue rector de la UNAM Y autor de su lema “Por mi raza hablara mi espíritu”. Era muy católico por parte de su medre, “Un Cristiano Tolstoiano”. Tanto que poco antes de su muerte se convirtió en Franciscano de la tercera orden y desprecio todo los escritos acerca del catolicismo y quiso arreglarlo diciendo que lo que en realidad él había querido decir es “Por mi raza, hablara mi espíritu santo”

 José Vasconcelos tuvo la visión de una raza superior a  las demás, no por esto quiere decir que fue racial. Veámoslo desde el punto de vista soñador, pero instruido y claro de ideas. Empecemos en que Vasconcelos apunto que existían cuatro razas primeramente; la raza negra, los rojos, los amarillos y los blancos que entre ellas se mezclaron y dieron paso a formar un nuevo tipo humano, uno más allá que nos supera por mucho en cuanto a sus características. Según Wegener todos las tierras estaban unida y formaban un solo continente, obviamente desparecido porque en la actualidad contamos con 5 y muy separados los unos de los otros.

Cada una de las razas ha imperado en diferente tiempo, pero fue gracias a Napoleón que Estados Unidos se rige por ser el más poderoso. Y México embelecido por España y Estados Unidos por Inglaterra. La raza blanca predominante de las demás, se ha convertido en invasor de los continentes. A México le hace falta un poco de mente positivista, para que así se interesara un poco más por conocer su historia y no dejarse llevar por lo que dicen los libros de texto, que seguramente escriben personas que no son especialistas en su cargo y defienden los ideales según su conveniencia. Y en vez de unirnos como país nos divide y nos hacen ver menos ante los países organizados. “Mientras no logremos corregir los conceptos, no será posible que obremos sobre el medio físico en tal forma que lo hagamos servir a nuestro propósito.” (Vasconcelos, año 1925, pag.12)

Y es en las diferencias en donde salimos ganando porque nuestra civilización, o sea los latinos; por ser una mezcla de todas las razas,  tendemos más a ser hospitalarios y empáticos con los demás, que no nos es difícil fraternizar con los extraños. Esto implica que somos los más adecuados para darle entrada a la nueva Humanidad. Claro está que mejorada.

La nueva raza dará comienzo en cuanto domine el frio y el calor, claro está que esto no podría ser posible en Egipto, aunque superiores en intelectualidad y fuerza pero la raza blanca también ha demostrado tener esa fuerza y las ganas de superación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (167.7 Kb)   docx (143.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com