ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Razon Entre Constructivismo Y El Razonamiento


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  2.081 Palabras (9 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 9

La relacion entre el constructivismo y el Razonamiento Complejo

7 09 2009

Como todos sabemos los procesos mentales son productos de la actividad cerebral. La actividad del sistema nervioso y de su órgano superior, el cerebro, está determinado por las condiciones exteriores, es decir, por él mundo material y por la forma en que el individuo entra en relaciones con él. Es evidente que conocemos por medio de los órganos de los sentidos sin embargo el conocimiento no se recibe pasivamente sino por el sujeto que conoce es decir el “sujeto cognoscente” . La función de las habilidades del pensamiento básicas y superiores es adaptarse y sirve para organizar el mundo experiencial del sujeto, no para descubrir una realidad “externa”, “material” y “objetiva” e “inmutable” , entonces se debe estar consciente que el sujeto no tiene posibilidad de adquirir una representación de la realidad

Esto implica que el cerebro tiene muchisimas huellas, representaciones o imagenes registradas acerca de cosas percibidas pero hay que hacer una distinción; una cosa es la Imagen o idea de un objeto y otra muy diferente es el objeto mismo.

El objeto: La idea del objeto:

Esta fuera del sujeto cognoscente Esta dentro del sujeto cognoscente

Tiene existencia independiente al sujeto Depende de la base física-histórica y social

Es material Es ideal

Tiene propiedades ESENCIALES El sujeto atribuye propiedades

y accidentales

El conocimiento es entonces un “mapa de senderos de acción y pensamientos que hasta ese momento han sido útiles y viables; es al mismo tiempo un instrumento para adaptarse, asimilar y retroalimentar el medio ambiente físico. El concepto de Razonamiento Complejo parte de Problemas y soluciones porque, las soluciones a los problemas son siempre relativos, y éstos son lo único que hace que se desarrolle el conocimiento y las habilidades del pensamiento superiores o complejas, porque las alternativas de solución solo surgen cuando hay obstáculos que bloquean el camino hacia la ruta del sujeto .

Ahora hay que reflexionar A tú parecer ¿ Qué y quienes son necesarios que existan para que se dé el conocimiento?

Comentarios : 2 Comentarios »

Categorías : Heuristica, Metacognición, Solucion de Problemas

La relación entre Razonamiento complejo y Matemáticas…

1 09 2009

Para los que se dedican a las ciencias puras, la matemática constituye una herramienta para resolver problemas de ingeniería, física, química, es lógico porque esta sirve: como herramienta de cálculo;

Pero no hay que olvidar que esta sirve para lograr el desarrollo del pensamiento lógico, algorítmico y heurístico

Además es un lenguaje universal capaz de contribuir al conocimiento y desarrollo de otras disciplinas propias de su perfil profesional. Así, la matemática es una herramienta de trabajo y, además es una disciplina fundamental en la formación de un profesional en cualquier área en la que se desempeñe. Por ello, se debe lograr que su enseñanza sea eficiente, para que el alumno y la alumna adquieran aprendizajes que los conduzcan a un mejor desenvolvimiento académico y profesional.

De acuerdo a Ángel y Bautista (2001), se debe convertir al alumnado en profesionales creativos, con capacidad de raciocinio, sentido crítico, intuición y recursos matemáticos que les puedan ser útiles. Por lo tanto, el profesorado está obligado a buscar herramientas que permitan la utilización de tecnologías para crear y proporcionar un ambiente de trabajo dinámico e interactivo. En este sentido las Matemáticas son además de una ciencia formal para el desarrollo de las habilidades puede considerarse una HERRAMIENTA, que permite cambiar las metodologías de trabajo para la enseñanza y el aprendizaje, desarrollar habilidades del pensamiento propias del área de matemática y en general mejorar el aprendizaje en los estudiantes.

La enseñanza de la matemática, comienza a caracterizarse por ser como una herramienta didáctica. Estas herramientas adolecen de explicaciones teóricas y de insuficientes estrategias pedagógicas (Fernández, Izquierdo y Lima, 2000). Sin embargo, para Ángel y Bautista (2001), Balderas (2002), Dávila et al. (1998), Galdo y Cociña (1998), la evolución que ha experimentado la matemátización de la realidad, nos ofrece nuevas formas de enseñar, aprender y hacer matemática, brindando amplias posibilidades didácticas. Así mismo, puede destacarse que para lograr la interacción del alumnado con situaciones de aprendizaje que lo conduzcan a construir conocimientos, como para tener pensamiento crítico siempre puede usarse el contenido matemático (Guedez, 2005).

Las prácticas matemáticas pasan a ser una herramienta cognitiva, con el objeto de contribuir al desarrollo de habilidades del pensamiento. La historia al respecto todavía se esta escribiendo y la parte fundamental sobre la innovación del proceso de aprendizaje se centra en el trabajo intelectual del discente (alumno) con el objeto de mejorar la comprensión y el aprendizaje.♣

Comentarios : Deja un Comentario »

Categorías : Heuristica, Nuevos Retos

Conocer y crear

26 08 2009

Imagen: Bertin Cova

El conocimiento es el acto por el cual el ser humano aprehende la realidad de manera abstracta para así poder interpretarla. El papel de la creatividad es muy importante en este proceso, ya que a través de distintos elementos hace posible la aprehensión de nuevas formas que permiten ver la realidad.

Por eso se puede decir que la creatividad es el medio en el que se da el conocimiento, pero esto no quiere decir que el conocimiento sea el fin, pues a su vez también es medio para que una persona pueda actuar de una manera coherente a sus intereses, aficiones, necesidades, etc. Así, se demuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com