ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entre la razón y la emoción


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  5.215 Palabras (21 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 21

DIRECCIÓN DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN LA PAZ

DIRECCIÓN DISTRITAL DE EDUCACIÓN LAJA

UNIDAD EDUCATIVA ´´CAPACASI´´

[pic 1]

MODALIDAD: ENSAYO CIENTÍFICO

ENTRE LA RAZÓN Y LA EMOCIÓN

NOMBRE DEL INVESTIGADOR: EST. JEANETH PAMELA APAZA MORALES

TUTOR: LIC. RODOLFO MAMANI POCORI

GESTION: 2016

                                                                      AGRADECIMIENTO

Son muchas las personas importantes en mi vida a las cuales quisiera agradecer, por su amistad, apoyo, ánimo y compañía en las diferentes etapas de mi vida otras están aquí conmigo y otras en mis recuerdos y mi corazón, pero sin importar en donde esté o si alguna vez lleguen a leer estas líneas quiero darles gracias por todo lo que me han brindado.

 Agradecer en principio a DIOS por haberme dado la oportunidad, sabiduría y entendimiento para poder realizar este trabajo, por darme salud, fortaleza y valor para lograr mis objetivos.

 A mis padres y hermano por su apoyo incondicional su gran comprensión por sus sabios consejos, valores, por la motivación constante que me permiten ser una persona de bien, pero más que nada por su gran amor y confianza.

 A mis profesores porque siempre he contado con ellos para todo, a todos mis profesores porque cada uno de ellos aportó de gran manera en lo que ahora soy ¡Gracias por brindarme todos sus conocimientos! Pero agradezco en gran manera a mi tutor el cual supo guiarme, y direccionarme ayudándome a realizar este trabajo de la mejor manera posible gracias al esfuerzo que realizo se pudo llegar a este resultado.  

                                                     

          DEDICATORIA

Quiero dedicarle todo este trabajo a DIOS por haberme dado fortaleza para terminar este ensayo y para poder seguir cuando estuve a punto de rendirme. Porque es gracias a DIOS que puedo decir que lo logre y que este es el primer paso que se da para la vida.

De igual forma a mis padres MAXIMO APAZA ALIAGA y PAULINA MORALES QUISPE a los cuales les debo toda mi vida, les agradezco todo el cariño que me brindaron de la misma manera por toda su comprensión y los valores que me enseñaron y es por eso que pude salir adelante buscando siempre el camino correcto, ellos fueron mi fuente de inspiración porque vi en ellos todo el esfuerzo que realizaron para que yo pueda sobresalir.    

ENTRE LA RAZÓN Y LA EMOCIÓN

Por: Jeaneth Pamela Apaza Morales

En nuestra comunidad de un tiempo a esta parte se ha podido observar el cambio de actitud y conducta de los adolescentes, esto a causa de muchos factores los cuales pueden ser: la música, los problemas familiares, problemas en el colegio, los medios de comunicación, el medio donde se desenvuelve el adolescente entre otros, lo que consideramos que incidirá de manera directa o indirecta en la perdida de la identidad cultural, la práctica de antivalores y principalmente en el comportamiento negativo de los adolescentes. Porque es en esta etapa donde los jóvenes demuestran o sienten diferentes emociones, sentimientos y pensamientos.

En ocasiones se pudo notar algunos cambios de conducta en los compañeros de estudio, viendo que sacan malas calificaciones, están más aislados, no duermen bien, etc. También podemos indicar que en esta etapa los adolescentes y los jóvenes tienden a sufrir varios cambios, físicos, biológicos y/o emocionales, estos reflejados en el comportamiento, formas distintas de hablar y vestir, entre otras cosas.

Factores que influyen en el cambio de conducta y comportamiento de los adolescentes de la comunidad Capacasi.

Para poder comprender mejor sobre el cambio de conducta y actitud empezaremos dando a conocer ¿qué es conducta?, básicamente se manifiesta por acción, cuando decimos que alguien tiene buena o mala conducta, o cuando hablamos de la forma de ser de alguien, nos referimos a su comportamiento, nos fijamos en lo que uno hace. No se debe olvidar que aquello que hace una persona, es el resultado de lo que piensa y siente.

Existen varias formas en que se produce la influencia, llamada social sobre la conducta, así como los efectos que producen. La influencia puede ser pasajera o duradera, puede darse en un pequeño grupo o en uno grande, puede ser consciente o inconsciente existen varias causas que intervienen en la forma de pensar, sentir y actuar. Es decir, sobre la conducta sin embargo se debe considerar que las influencias pueden ser positivas como negativas.

Entre los factores que inciden en el cambio de actitud y conducta de los adolescentes de la comunidad de Capacasi, está la música, el cual en la actualidad está presente en cada momento de nuestras vidas ya que la escuchamos desde muy niños, por diferentes medios; ya sea por la radio, televisión, celulares entre otros y a cualquier lugar que vayamos siempre percibiremos la música, pero ¿Que es la música? Se conoce como música a la combinación de ritmo, melodía y armonía, de manera agradable a los oídos, es el arte de coordinar y transmitir efectos sonoros y armoniosos, a través de la voz, e instrumentos musicales, es el arte de combinar sonidos de la voz humana con los instrumentos musicales, que produzcan deleites, pero dependiendo del estado de animo de la persona, causará alegría  o tristeza, eso nos hace entender que la música provoca diferentes emociones y sentimientos, ya que desde muy niños quizá al poner música nos poníamos a bailar y si escuchábamos música triste nos poníamos a llorar, entonces la música está muy relacionada con nuestros sentimientos, el cual nos podría provocar una gran felicidad como también un daño emocional dependiendo el ritmo o género que se escucha.

Otro factor que también interviene en el cambio de actitud de los adolescentes son los problemas en el ambiente familiar, ya sea por la poca comunicación, la falta de comprensión y atención que necesita, los escasos recursos económicos y otros, los cuales originan cambios de conducta en los adolescentes, las consecuencias podrían ser; el alejarse de toda su familia, en oportunidades tiende a cometer actos incorrectos, como ser; el consumo de bebidas alcohólicas, intento de quitarse la vida, robo o en momentos estar con una actitud completamente irritante. Como también el entorno donde se desenvuelve podría ser otro factor que incide de manera directa en la conducta de los adolescentes, ya que en algunos casos a esta edad muchos tienden a imitar modos de comportamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)   pdf (641.8 Kb)   docx (864.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com