ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reforma Integral de la Educación Básica


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  Informes  •  268 Palabras (2 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 2

ETOS QUE IMPLICA LA RIEB PARA LA PRACTICA DOCENTE

La Reforma Integral de la Educación Básica impulsa principalmente una formación integral de los alumnos estableciendo vínculos entre profesores de preescolar, primaria y secundaria. Cada nivel tiene su perfil de egreso de sus alumnos, mas sin embargo con la RIEB, se ha homogenizado en un solo perfil de egreso de Educación Básica.

Con este nuevo planteamiento, hay una transformación de la práctica docente para dar más énfasis en la generación y el acompañamiento de los conocimientos en vez de únicamente la enseñanza en sí. Este sería el principal reto, que los docentes de los tres niveles de educación básica trabajen para los mismos fines, estableciendo los puentes de aprendizaje para que el estudio sea una continuidad entre preescolar, primaria y secundaria.

Según la RIEB, las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) deberán jugar un papel fundamental en el diseño de estrategias y materiales didácticos. Sabemos con certeza que la infraestructura en nuestras escuelas es realmente deficiente. Quizá en las zonas urbanas es donde se cuenta con el material necesario para poder llevar a cabo las “indicaciones” que ahí se establece.

La evaluación en la reforma implica un reto más al dejar de ser solamente una forma para asignar una calificación a los estudiantes, siendo esta vez crítica, colaborativa, inclusiva, formativa y sumativa. Visto de esta manera, deberá servir para explicar tanto los aprendizajes de los alumnos como la actividad instruccional del maestro. Esto implica que debemos poder identificar el desempeño de nuestros alumnos, y de esta manera poder corregir a tiempo aspectos que no están funcionando en el proceso educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com