ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Regionalización


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  2.717 Palabras (11 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 11

LA REGIONALIZACIÓN

El artículo 188º de la Constitución Política de Estado señala que la Descentralización es una forma de organización democrática y constituye una política permanente de estado de carácter obligatorio que tiene como objetivo fundamental el desarrollo integral del país. El proceso de descentralización se realiza por etapas, en forma progresiva y ordenada conforme a criterios que permitan una adecuada asignación de competencias y transferencias de recursos del gobierno nacional hacia los gobiernos regionales y locales.

Por su parte la Ley de Bases de Descentralización Nº 27783 en su artículo 3º señala que la descentralización tiene como finalidad el desarrollo integral armónico y sostenible del país mediante la separación de competencias y funciones, y el equilibrado ejercicio del poder por los tres niveles de gobierno en beneficio de la población.

Las regiones nacen de una realidad geográfica, antropológica, cultural y social, personas pertenecientes a un mismo grupo natural ocupan espacios comunes y buscan su unión por características idénticas; establecen un mosaico de integridad con coincidencias, afinidades, es una comunidad de vida, integrada por valores profundos de su pasado. Los pueblos se agrupan en base a su vivencia natural y enfrentan problemas idénticos, los cuales deben superar en forma organizada. El conjunto de estos valores se llaman unidades geopolíticas con realidades históricas comunes.

El proceso de Regionalización es una tarea nacional impostergable que requiere de decisión política, y la participación democrática de la ciudadanía y competencias de cada una de las regiones.

El rol de las regiones tienen que ser planificadas, deben ir ligadas a la determinación de proyectos a ejecutarse, a la interacción de un desarrollo homogéneo y una labor ejecutiva de proyectos reales para desarrollar, no mas falsas ilusiones que nacen muertas porque la realidad las mató, las Regiones tienen que tener una vida propia que no estén ligadas al yugo centralista, sino que sean Entes de desarrollo, dentro de la Estructura del Estado Peruano.

Este proceso requiere necesariamente un cambio de mentalidad, para establecer conciencia regional en la regionalización debe ser un impulso para el cambio, debe responder al Proyecto del País, que se haga del Perú una nación donde no exista desarrollos desiguales, completamente desarticulado. Este proceso tiene que nacer de abajo hacia arriba; fortaleciendo los gobiernos locales, y que incluya la participación ciudadana como entes verdaderos de poder y de cambio y de arriba hacia abajo; donde el gobierno central transfiera en forma progresiva las competencias a los gobiernos subnacionales.

Los pueblos han perfilado sus tradiciones y rasgos culturales, los cuales no tienen que desaparecer sino más bien se tienen que integrar buscando el verdadero sentir de la Región. No hay que hacer de éste proceso extraño, sin el real convencimiento de sus grandes alcances, que sea un proceso de integración de la Comunidad Andina en la Sierra, de las Aldeas Nativas en la Selva y la identificación con los Pueblos Jóvenes en la Costa.

La Regionalización es un asunto de magnos alcances, esta debe contar a las diferentes instancias de gobierno descentralizadas con autosostenimiento y producto de la integración geográficos, políticos, social, económicos, antropológicos y cultural, y no estar sujeto a consideraciones distintas, debe ser una medida efectiva de preparación y organización planificada que nos conduzca al cambio trascendental para forjar una patria más justa y soberana, digna de sus hijos.

Hay que crear los canales para su identificación con la realidad, demos un paso adelante, trasladando el poder en forma real. Haciendo un proyecto de real dimensión con la movilización de todas las sangres.

La Regionalización, debe traer consigo las posibilidades cambios políticos, administrativos, económicos reconociéndoles la autonomía que les otorga la Constitución Política del estado, que se transfiera realmente el poder y se forje una nueva estructura del Estado Peruano que esté acorde con los tiempos en que vivimos.

La desconcentración no es descentralización. La desconcentración es sencillamente un proceso para permitir a los organismos regionales del gobierno central tomar decisiones más cerca de la gente, pero la responsabilidad y la dirección de política es centralista. El modelo que casi todos los países del mundo están adoptando es un modelo descentralizado. Hay un proceso enorme de descentralización en Europa. Países centralizados históricamente como Francia e Inglaterra están envueltos en un proceso de descentralización. Recientemente, Francio otorgó un estatuto de autonomía a Córcega y la Gran Bretaña ha concedido parlamentos autónomos a Escocia y al país de Gales.

En un sistema de delegación, los gobiernos locales, los gobiernos subnacionales todavía actúan como agentes del gobierno central, las perspectiva de política son de arriba-abajo, hay una preponderancia de los intereses nacionales sobre los intereses locales. En cierto punto, los gobiernos subnacionales aplican políticas diseñadas a nivel nacional y la autonomía presupuestaria de los gobiernos subnacionales bajo este concepto de delegación es limitada.

El esquema de delegación de gobierno es más frecuente en los países con sistema político unitario, en Europa: Inglaterra y Francia, pero también hay federaciones, en Alemania, donde el sistema político de descentralización se puede considerar más bien un sistema delegado que un sistema de devolución.

El sistema de devolución –que es mucho más frecuente en sistemas federales pero también en sistemas unitarios como en el caso de España. España es un país unitario pero, sin embargo, hay devolución a nivel regional y a nivel local. A los gobiernos se les concede autonomía para decidir y las decisiones y la evolución políticas son, en muchas ocasiones de abajo hacia arriba y los criterios evaluativos respecto a cuál es una buena política de gobierno, cuáles son las prioridades de gasto y cuáles son las políticas más acertadas para el país, no sólo son nacionales sino también locales y muchas veces hay conflicto entre ellos. Tiene que haber un sistema para compaginar y resolver conflictos, pero no siempre el interés nacional persevera sobre el interés local o subnacional.

La descentralización va de forma conjunta con la democracia, este matrimonio, si se puede decir, entre descentralización y democracia política. La descentralización también se usa en muchas ocasiones como una fórmula para resolver

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com