ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regionalizacion En Venezuela


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  3.595 Palabras (15 Páginas)  •  4.894 Visitas

Página 1 de 15

Importancia de la regionalización para el desarrollo del país

Entre los planes y programaciones para lograr el desarrollo de la nación, los gobiernos han dado una alta importancia a la de la regionalización.

Siempre se ha considerado que para el desarrollo adecuado de la nación se tiene que tener una buena organización político administrativa, que permita el desarrollo armónico de la nación y de todos los componentes de la misma, para esto es básico la regionalización, pues es esta quien puede lograr un crecimiento sostenido con las características antes mencionadas.

Para lograr un aprovechamiento adecuado de las potencialidades y recursos naturales de cada una de las entidades federales, pues cada una tiene condiciones, particularidades y recursos naturales que juntos se complementan, para el bien de toda la colectividad y permitiendo un progresivo crecimiento, se organizaron las Regiones Administrativas para aprovechar en conjunto los recurso, de todo tipo, que se tenían en los estados y, con ellos, impulsar el desarrollo de las Entidades involucradas en el proceso de regionalización y con el de ellas el de la nación.

Modelos empleados por el estado para la regionalización del país

En nuestro país la organización de entidades socio-políticas en grandes unidades administrativa no es una práctica nueva.

Ya en la época colonial había grandes iniciativas que permitieron el surgimiento de grandes unidades políticas-administrativas, pero a diferencia de la actual, fue creada principalmente por razones político-administrativas más que por razones de índole económicas, pues no se puede olvidar que para la dinámica de la época Venezuela como parte del Imperio Español era blanco de ataques de corsarios franceses, ingleses y holandeses. Pero de manera indirecta esas grandes unidades administrativas primitivas, terminaron por favorecer la economía venezolana, pues aparte de brindar más seguridad permitieron una mayor integración entre las aisladas localidades venezolanas.

Para el siglo XVII la división político-territorial de Venezuela era la siguiente:

• Provincia de Margarita (1525)

• Provincia de Caracas o Venezuela (1528)

• Provincia de Trinidad (1529)

• Provincia de Nueva Andalucía (1568)

• Provincia de Guayana (1568)

• Provincia de Maracaibo (1576)

Aunque en el pasado existieron diversas medidas administrativas, la verdadera preeminencia de la regionalización es y debe ser la geográfica-económica, quizás por esto quien más se acerco fue el presidente Antonio Guzmán Blanco “El Ilustre Americano”; quien, durante su presidencia (1874) creo ocho grandes estados que más tarde (1881) se ampliarían a nueve, siendo los siguientes:

• Estado de Oriente: Correspondiendo a los actuales estados Anzoátegui, Sucre y Monagas.

• Estado Guzmán Blanco: Con los territorios de los actuales Miranda, Aragua, Guárico y Nueva Esparta

• Estado Carabobo: Integrado por los estados actuales de Carabobo y Yaracuy (Municipio Nirgua).

• Estado Sur de Occidente: Formado por los actuales Cojedes, Portuguesa y Barinas.

• Estado Norte Occidente: Creado con los territorios de Lara y Yaracuy menos el Municipio Nirgua.

• Estado de los Andes: Cuya territorialidad abarca los estados Andinos, Táchira, Mérida y Trujillo.

• Estado Bolívar: Formado por los actuales Bolívar y Apure

• Estado Zulia

• Estado Falcón

Cabe destacar que se puede notar una gran coincidencia con las actuales Regiones Administrativas actuales, pues si bien es cierto que en aquella época no se usaron los actuales criterios científicos-económicos, que se utilizan hoy en día es indudable que ya se estaban desarrollando las bases de la regionalización.

La actual organización establecida por la Oficina de Coordinación y Planificación en 1965, recurrió a la asistencia del Instituto Internacional de Investigación y Formación para el Desarrollo Armónico, con sede en París, por consiguiente se puede decir que nuestra organización posee cierta influencia extranjera.

Regiones político-administrativas. El papel de las Entidades Federales

En la actualidad la República Bolivariana de Venezuela en base al artículo 9 de la Constitución Nacional que establece “el territorio nacional se divide, para los fines de la organización política de la República, en el de los Estados, el Distrito Federal y las Dependencias Federales”, está dividida en 23 estados, un distrito federal y las dependencias federales. En el año 1969 el gobierno nacional acepto las recomendaciones de la Oficina de Coordinación y Planificación organizando el país en 8 grandes regiones, estas que al pasar de los años han tenido modificaciones siendo la actual 10 regiones administrativas.

Regiones Administrativas

Las regiones administrativas no son más que bloques de una o más entidades federales, en las que existen vínculos sociales, económicos, tradicionales y recursos humanos utilizables para la búsqueda de un desarrollo equilibrado. Así las regiones sirven para la planificación y ejecución de los proyectos que puedan eliminar los desequilibrios económicos y sociales y que a su vez aproveche las potencialidades de cada región.

Organismos que promueven el desarrollo de las regiones

El máximo organismo es el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y el Desarrollo

Además existen otros organismos que proyectan, supervisan o sirven de consulta para el desarrollo general de la Región, recibiendo el nombre de Corporación en cada una de las regiones:

 Región Capital: Ésta conformada por los estados Miranda, Vargas y el Distrito Capital.

 Región Central: Conformada por los estados Aragua, Carabobo y Cojedes.

 Región Centro Occidental: Está integrada por los estados Falcón, Lara, Portuguesa y Yaracuy.

 Región Guayana: Comprende los estados de Bolívar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com