La Responsabilidad De Un Plan De Actividades Para Desarrollar La Evaluación De Cargos Es Propia, Específica Y Exclusiva Del área De Recursos Humanos
jafoca6 de Septiembre de 2011
3.156 Palabras (13 Páginas)1.454 Visitas
Desarrollo:
Con los antecedentes expuestos más aquellos que pueda obtener de Fuentes Abiertas:
1.- Haga una detección de riesgos propios de la comunidad de Chaitén.
1. Cercanía con Volcán Chaitén
2. Erupción del volcán
3. Efectos tóxicos en personas, fauna y flora
4. Impacto socio-económico de la erupción
5. Producción de Lana
6. Ganadería
7. Agricultura
8. Turismo
9. Inundación
10. Por caídas de cenizas y piedras pómez
11. Por flujos piroclásticos y de avalanchas de escombros.
12. Por caída de cenizas en caso de erupciones freatomagmáticas.
13. Inundaciones producto de los lahares formados por el material volcánico Acumulado
14. Desprendimiento del domo del Volcán
2.- Efectúe su clasificación en un mapa de riesgos.
El mapa considera los riesgos asociados ya en una erupción volcánica, lo que inclina los factores hacia la zona de mayor impacto y probabilidad
I M P A C T O 10
9
8
7
6
5
4
3
2
1
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
P R O B A B I L I D A D
3.- Confeccione un Plan de Contingencias para una nueva situación de emergencia como la vivida y que sirva para la nueva comunidad.
Finalidad y Objetivos
a. Finalidad
Establecer las fases, tareas y responsabilidades, y, los procedimientos de coordinación, alerta, movilización y respuesta ante el incremento del Índice de explosividad Volcánica de Chaitèn, Michimahuida, el Corcovado en la localidad de Chaitén y la Nueva Chaitén
b. Objetivo General
Disponer las acciones del Sistema Regional de Defensa Civil de Chiloé, Puerto Montt, orientadas a la reducción del riesgo y protección de la población y sus bienes, de los efectos que puedan producirse como consecuencia del incremento del índice de explosividad volcánica del Chaitèn, Michimahuida, el Corcovado; mediante la acción planificada, integrada y coherente de los organismos como la ONEMI, Fuerzas Armadas y otros actores en el momento de una posible erupción.
Objetivos Específicos
- Establecer el permanente monitoreo de la actividad volcánica para determinar los niveles de peligro y las acciones de prevención y respuesta.
- Organizar la oportuna evacuación de la población a las zonas de albergue fuera del área de influencia del volcán.
- Establecer las acciones a realizar a fin de facilitar la evacuación de la zona de influencia del volcán.
- Reducir los efectos sobre la salud de las personas y animales en la zona afectada.
- Mantener el orden, la autoridad y servicios asistenciales en la población en riesgo.
- Fortalecer las relaciones sociales y económicas de la población a ser reubicada, bajo nuevas y mejores condiciones de seguridad.
- Lograr la reducción significativa del riesgo a la vida mediante la reubicación definitiva de las poblaciones mas expuestas a la influencia del volcán Chaitèn, Michimahuida, el Corcovado.
Escenario Histórico
Es una comuna chilena, ubicada en la Provincia de Palena, X Región de Los Lagos. La ciudad de Chaitén fue la capital provincial desde la fundación de la provincia hasta el 29 de enero de 2009, cuando Futaleufú asumió esa denominación.
La comuna de Chaitén abarca algo más de la mitad de la provincia de Palena, limitando al norte con la comuna de Hualaihué, al oeste con el golfo de Corcovado, al oriente con las comunas de Futaleufú y de Palena y parte de la provincia del Chubut (Argentina) y al sur con la XI Región Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo.
En mayo de 2008, la erupción del cercano volcán Chaitén provocó la evacuación de todos los habitantes de la ciudad, convirtiendo a Chaitén prácticamente en un pueblo fantasma.
Tras diversos estudios realizados, el gobierno chileno decidió en febrero de 2009 que el pueblo de Chaitén sería refundado junto a la localidad de Santa Bárbara, ubicada al norte del antiguo asentamiento.
Chaitén se convertiría en capital del departamento de Palena en 1959, luego que este fuera escindido del departamento de Quinchao (con capital en Achao), formando parte de la provincia de Chiloé. Sólo con el proceso de regionalización realizado entre 1974 y 1976, Palena adquiriría el nivel de provincia, pasando a depender administrativamente de Puerto Montt y no de Chiloé.
La apertura de la Carretera Austral durante los años 1980 y la mejora de los servicios de transbordadores desde Puerto Montt y otras localidades chilotas, el aislamiento de Chaitén se redujo, sumado a los progresos en telecomunicaciones de los años siguientes. Esto permitió que la economía del lugar se enfocara principalmente en el desarrollo del turismo, al ser la puerta de entrada de la Patagonia chilena y la región de Aisén
El 2 de mayo de 2008, tras una seguidilla de temblores, hizo erupción el cercano volcán Chaitén, cubriendo el cielo con una enorme nube de cenizas que se extendió desde Puerto Montt a diversas localidades de Argentina (llegando incluso a Buenos Aires), las que luego se depositaron en el suelo de Chaitén con un espesor de 2 dm en menos de un día. La Armada de Chile coordinó de inmediato un operativo de evacuación: 1.500 personas fueron trasladadas a Puerto Montt y Chiloé en las primeras horas y al día siguiente ya habían partido más de cuatro mil personas. Algunas personas se rehusaron a abandonar la localidad pese a que el gobierno estableció una zona de evacuación con un radio de 50 km desde el cráter del volcán, previendo el colapso de la columna de humo y la caída de flujo piroclástico
El gobierno presentó el 7 de mayo un recurso de protección, con orden de no innovar, que permitiera utilizar incluso la fuerza para evacuar a los residentes de la comuna, siendo aprobada rápidamente, aunque finalmente el fondo del recurso fue rechazado. Una serie de explosiones en el cráter y la emisión de material incandescentes cerca de la medianoche del 8 de mayo dió la orden de evacuación forzosa de los residentes dentro del perímetro de protección, quedando así Chaitén completamente deshabitado.
El gobierno central decidió el cierre de la capital comunal por al menos tres meses, mientras el cercano río Blanco se desbordó producto de los lahares formados por el material volcánico acumulado e inundó casi la totalidad de las viviendas abandonadas. La capitalidad de la provincia fue trasladada a Palena de forma transitoria y el gobierno inició un proceso de evaluación de un traslado definitivo hacia Palena o Futaleufú o incluso la construcción de una "nueva Chaitén" en las actuales Caleta Gonzalo o Ayacara. Aunque en las semanas siguientes la actividad del volcán disminuyó, ésta continuó presentando algunos rebrotes de forma espontánea. Tras más de dos meses, el gobierno permitió el ingreso de algunas familias a la zona afectada de manera momentánea y declaró que la ciudad estaría inhabitable por lo menos hasta 2010.
El gobierno instruyó diversos estudios a la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Austral respecto de los riesgos que representaba para la ciudadanía la repoblación de Chaitén y basados en dichos estudios, fue anunciado el 29 de enero de 2009 que la ciudad sería reconstruida en alguna región al norte del anterior asentamiento, pese al rechazo de sus antiguos habitantes. Además, se decidió trasladar definitivamente la capital provincial a Futaleufú.
Durante el mes de febrero de 2009, un nuevo ciclo eruptivo se desató en el volcán, provocando el desprendimiento del domo y aumentando los temores de un posible colapso del cono. Aunque nuevamente se evacuó a gran parte de los habitantes, algunos se mantuvieron pese al peligro descrito por vulcanólogos. En ese contexto, el gobierno anunció que la localidad de Santa Bárbara (conocida también como Fandango) sería el lugar del asentamiento de la nueva Chaitén.
Geografía
La comuna de Chaitén se localiza entre los paralelos 42º30’ y 43º30’ de latitud sur, en una estrecha de franja entre los meridianos 72º y 73º Oeste, la cual no supera los 50 kilómetros.
Morfológicamente, el terreno corresponde a una continuación de la Cordillera de los Andes, la que ha sufrido diversos procesos erosivos, principalmente de origen glacial, que la hacen descender abruptamente hacia el mar en forma de valles y fiordos y que presenta montes de baja y mediana altura, los cuales no superan los 2.500 msnm. Este tipo de erosión también produjo, hace decenas de milenios, el hundimiento de la depresión intermedia bajo el Océano Pacífico, naciendo el golfo de Corcovado que separa así el sector de Palena del archipiélago de Chiloé.
Dentro de los principales accidentes geográficos de la zona se encuentran los volcanes Michimahuida (2.404 msnm), el Corcovado (2.300 msnm) y el Chaitén (962 msnm), todos ubicados a poca distancia de la costa. El principal curso fluvial corresponde al río Yelcho, que cruza la comuna desde el gran lago Yelcho hasta su desembocadura, al sur de la localidad de Chaitén. Gran parte de su recorrido es navegable y su cuenca tiene un total de 11.000 km² que cruza a las comunas
...