ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Seguridad Industrial


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 8

La seguridad industrial

Es una obligación que la ley impone a patrones y a trabajadores y que también se debe organizar dentro de determinados cánones y hacer funcionar dentro de determinados procedimientos. El patrón estará obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de su negociación, los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento, y a adoptar las medidas adecuada para prevenir accidente en el uso de las máquinas, instrumentos y materiales de trabajo, así como a organizar de tal manera éste, que resulte la mayor garantía para la salud y la vida de los trabajadores, y del producto de la concepción, cuando se trate de mujeres embarazada. Las leyes contendrán al efecto, las sanciones procedentes en cada caso. Planeadión de la seguridad en edificios e instalaciones. La ubicación. Para determinar la ubicación de la organización se tomará en cuenta lo siguiente:

a. Que el predio se encuentre en un sitio que ofrezca las condiciones esenciales de seguridad.

b. Que existan todos los servicios municipales, incluyéndolo preferentemente agua, alcantarillado, luz eléctrica, teléfono y policía;

c. Que no esté a una distancia excesiva de la estación de bomberos ni de los servicios de emergencia.

Objetivo de la seguridad e higiene industrial.

El objetivo de la seguridad e higiene industrial es prevenir los accidentes laborales, los cuales se producen como consecuencia de las actividades de producción, por lo tanto, una producción que no contempla las medidas de seguridad e higiene no es una buena producción. Una buena producción debe satisfacer las condiciones necesarias de los tres elementos indispensables, seguridad, productividad y calidad de los productos. Por tanto, contribuye a la reducción de sus socios y clientes.

Salud educacional o salud laboral

Desde la promulgación de la reforma de la LOPCYMAT en el año 2005, surgieron varias necesidades a nivel empresarial. Hubo menester en realizar evaluaciones médicas preempleo, formar servicios de seguridad y salud en el trabajo en las empresas (con modalidad o no de outsourcing de personal médico y de enfermería), asesoría legal para demandas de empleados contra las empresas, orientación a las empresas en torno a las multas impuestas por el INPSASEL y el mecanismo legal de respuesta para lograr incluso impugnaciones contra las mismas y capacitación en las áreas de salud, seguridad e higiene industrial para empleadores y empleados. Médicos, industriólogos, abogados y otros espedialistas desde entonces en diversos lugares del país han prestado estos servicios como personas naturales o jurídicas, muchos de los cuales nos hemos reunido para fortalecer nuestros conocimientos y esfuerzos y brindar a nivel nacional estos servicios, constituyendo una referencia nacional en materia de derecho, salud y seguridad industrial. En esta compañía, liderizados por expertos en la materia, brindamos a todos los entes públicos y privados que así lo soliciten todos estos servicios.El objetivo de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (LOPCYMAT) y su Reglamento es garantizar a los trabajadores condiciones y prevención, salud, seguridad y bienestar en el trabajo. Cualquier organización, sea ésta una sociedad civil, mercantil o de cualquier otra naturaleza está en la obligación de cumplir con lo establecido en la LOPCYMAT y su Reglamento, por cuanto lo que da origen a la obligación es la relación de dependencia laboral que exista entre uno o varios trabajadores con su patrono.Cabe destacar que toda empresa subcontratista del Estado, especialmente del área de la construcción, deberá cumplir con los extremos de todas las normativas vigentes relativas a las condiciones y medio ambiente del trabajo para poder mantener la relación de trabajo con el Estado.Condiciones de trabajo:Se define como las condiciones generales y especiales bajo las cuales se realiza la ejecución de las tareas: los aspectos organizativos y funcionales de las empresas, centros de trabajo. Igualmente la ley (LOPCYMAT) incluye en la definición de condiciones de trabajo el aseguramiento de la protección y seguridad la salud y a la vida contra todos los riesgos y procesos peligrosos que puedan afectar su salud física, mental y social (se incluye factores externos al medio ambiente del trabajo que tenga influencia sobre el trabajador).

Condiciones inseguras:

• No garantizar a los trabajadores los elementos de saneamiento básico (agua potable, baños, sanitarios, vestuarios y condiciones necesarias para la alimentación)

• No asegurar protección a la maternidad, a los adolescentes y a las personas sujetas a protección especial

• No asegurar auxilio inmediato a la atención médica necesaria que padezcan lesiones o daños a la salud

• No cumplir con la jornada de trabajo máxima establecida en las leyes o no asegurar el disfrute efectivo de los descansos y vacaciones

• No cumplir con la información, formación y capacitación en seguridad y salud en el trabajo

• No cumplir con los informes, observaciones o mandamientos emitidos por las autoridades competentes para la corrección de fallas, daños accidentes o cualquier otra situación que afecte la seguridad o salud de los trabajadores

Prevención Desastres naturales

¿Qué son los desastres?

Cuando hablamos de desastres nos referimos a las enormes perdidas humanas y materiales que ocasionan algunos eventos o fenómenos en las comunidades como terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros.El término Desastre natural hace referencia a las enormes pérdidas materiales ocasionadas por eventos o fenómenos como los terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros.

Los fenómenos naturales, como la lluvia, terremotos, huracanes o el viento, se convierten en desastre cuando superan un límite de normalidad (threshold, en inglés), medido generalmente a través de un parámetro. Éste varía dependiendo del tipo de fenómeno Magnitud de Momento Sísmico (Mw)(escala de Richter para movimientos sísmicos, escala Saphir-Simpson para huracanes, etc.).

Inundaciones Causas:

• Principalmente las grandes lluvias

• Exceso de precipitación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com