ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Industrial


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  2.636 Palabras (11 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 11

SEGURIDAD INDUSTRIAL Nº 1: Conceptos Básicos

Reseña Histórica de la Seguridad Industrial

- En 1,556 el metalurgista y geólogo alemán Georg Bauer (Georguis Agricola) publicaba el libro "De Re Metallica".

- En 1,567 aparece la primera monografía sobre las relaciones entre trabajo y dolencias, por Paracelso.

- En 1,700 era publicado en Italia, la obra "De Morbis Artificum Diatriba" del autor Bernardino Ramazzini, Padre de la Medicina del trabajo. Investigó en el área y a las preguntas que se efectuaban en el diagnóstico médico agregó: ¿ Cuál es su ocupación ?.

- Entre 1,760 y 1,830, ocurrió en Inglaterra la Revolución Industrial, que marcó el inicio a la moderna industrialización.

- En 1,802 el Parlamento Británico, da la "Ley de Salud y Moral de los Aprendices" primera ley de protección al trabajador.

- En 1,833, se dió el "FACTORY ACT. 1,833" considerada como la primera legislación realmente eficiente.

- En 1,950, la comisión conjunta OIT-OMS, sobre salud ocupacional, estableció de forma muy amplia los objetivos de la salud ocupacional.

- En 1,953, la OIT da la recomendación Nº 97 sobre protección del trabajador en los locales de trabajo.

La Higiene y Seguridad Industrial en el Perú

- En 1,542, se dan las "Leyes de Indias", "las Nuevas Leyes", "Ordenanzas de Toledo", asi como la famosa "Política Indiana".

- En la colonia se dictó; la ordenanza minera (1,783) se refiere a la seguridad en los socabones.

- Se prohibió el trabajo en menores de 12 años y del "pallaqueo" de las mujeres en las minas.

- Se establecieron indemnizaciones por daño a la salud causada por los vapores de Hg.

- Sin embargo, la realidad era diferente, pésimas condiciones de trabajo, numerosas lesiones incapacitantes, muertes por derrumbe y por trabajo forzado en las mitas.

- En la Época Republicana la situación de las condiciones de trabajo no variaron mucho con respecto al coloniaje.

- Es a comienzos del presente siglo, que debido a las presiones y luchas de los trabajadores por intermedio de sus gremios obligan al gobierno a promulgar leyes en base a ciertos principios que rigen hasta hoy.

Breve resumen de la Organización de trabajadores en el Perú

Luego de la Independencia Política del Perú de España el guano y el salitre, se convierten en las riquezas más importantes. A mediados del siglo XIX, el guano, el salitre, y la explotación del algodón y el azúcar constituyeron las actividades productivas más importantes. Estas toman gran auge, debido a la demanda de los países industrializados. La mano de obra campesina existente, se volvió insuficiente, por lo que se trajo fuerza de trabajo negra y china para las haciendas, para la construcción de ferrocarriles y la extracción del guano de las islas.

En las ciudades se fueron desarrollando actividades artesanales y oficios, fruto del comercio. La desprotección y el desampararo de que eran objeto los artesanos los llevó a formar sociedades por oficio. Surgen así los gremios como las primeras organizaciones del país.

Posteriormente, surgen organizaciones de "Ayuda Mutua": las Mutuales, con fines asistenciales, deportivos, culturales, patrióticos y religiosos. Ambas Mutualismo y Gremialismo se reorganizan a nivel nacional y constituyen la "Confederación de Artesanos Unión Universal en el año 1886".

A raíz de la Guerra del Pacífico (1879-1883) el país experimentó un colapso económico y un inmenso endeudamiento externo que el Estado enfrentó con la entrada y control del Capital Inglés y Norteamericano en nuestra economía. Se reactiva la economía de exportación que da lugar a un desarrollo limitado de facturas de bienes de consumo inmediato: velas, cigarros, fósforos, tejidos de algodón y lana, siendo la Industria Textil la más importante.

Los primeros en organizarse fueron: Los Panaderos quienes en 1886 crean la FEDERACION DE OBREROS PANADEROS "ESTRELLA DEL PERU". Posteriormente surgen más sindicatos.

En 1,896 se da el 1er Congreso Obrero y se plantean los problemas comunes y las siguientes reivindicaciones como: la jornada en 10 horas, descanso, pago de horas extras y voto universal y directo.

En este año ocurrió la 1ra Huelga de Importancia de los trabajadores de la industria en la Fábrica Textil de Vitarte cuyo reclamo fue: por mejores salarios, alimentación y menos horas de trabajo. Esta época fue estimulada por las ideas socialistas y anárquicas. Gonzáles Prada fue uno de sus intelectuales más notorios.

En 1904, la Federación de Obreros Panadero "Estrella del Perú" rompe con la confederación de Artesanos. La primera se convierte en el eje centralizador de las Luchas Obreras Urbanas y es el 1º de Mayo de 1,905 que se acuerda inciar la lucha por la Jornada de Ocho Horas .

En el Callao,en el año 1913 los trabajadores de muchos sindicatos se reunieron y presentaron un pliego a las Empresas, cuyos puntos centrales eran: Jornada de Ocho horas y aumento salarial. El pliego fue aceptado después de una larga protesta.

En 1918 se forma la FEDERACION OBRERA LOCAL DE LIMA (1918) agrupando panaderos, textiles, gráficos, jornaleros del Callao entre otros. En diciembre de ese año en su primer congreso se da prioridad por la conquista de la Jornada de Ocho horas.

La Federación Obrera Local, lanza la consigna de PARO GENERAL (13 de Enero de 1919). Y es así como se llega a paralizar todas las actividades. El presidente Pardo, termina por ceder y el 15 de Enero de 1919 se emite el decreto reconociendo la Jornada de Ocho Horas en el País.

Teoría de Sistemas en la Ingeniería de Seguridad Industrial

Análisis de Sistemas, es una metodología para definir y analizar problemas complejos que no tienen soluciones únicas.

Esta metodología busca identificar la mejor de varias posibles soluciones, basandose en un conjunto de objetivos bien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com