ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Soociedad En Mexico


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 2

Juchitán, Oax.- El Comité de Cuenca del río Los Perros, integrado por autoridades municipales y organizaciones civiles, continúa realizando la limpieza del afluente para evitar que se siga contaminando.

El Comité realizó un curso-taller sobre el manejo de residuos sólidos en el que participaron seis municipios de la parte baja de la Cuenca del Río Tehuantepec, con el objetivo de que se realicen programas de manejo de residuos sólidos urbanos en cada municipio y campañas de limpieza simultáneas.

Elsa Mendoza Amézquita, gerente operativo del Consejo de Cuenca Costa de Oaxaca, dijo que en los programas participan nueve presidentes municipales que comprenden los nueve municipios en los que cruza el río Los Perros, desde Guevea de Humboldt hasta Santa María Xadani.

El objetivo del taller, señaló, “fue que las autoridades conozcan el manejo integral de los residuos, así como conocer la metodología para el manejo de la basura, de tal forma que se mantenga un río limpio y sano. Es necesario buscar mecanismos para que el río vuelva a ser lo que era antes”.

“El río es parte del entorno de los istmeños y por eso tenemos que trabajar en este taller en el que participaron diferentes organismos para impartir una serie de pláticas sobre los residuos sólidos”, indicó por su parte el director de Proyectos Estratégicos del ayuntamiento de Juchitán.

Señaló que en dos semanas se hará una campaña-muestra de limpieza simultánea del río Los Perros, en la que participarán alumnos de distintos niveles educativos, así como las Regidurías de Ecología de los nueve municipios del Comité de Cuenca para hacer una demostración del manejo de los residuos sólidos.

“La finalidad es ir despertando la conciencia de los jóvenes, de la ciudadanía en general para mantener el saneamiento del río, es un trabajo muy importante en el que se requiere de la participación de toda la sociedad”, apuntó.

El coordinador del Comité de Cuenca del río Los Perros, Félix Serrano, destacó la buena participación de las autoridades municipales y añadió que la contaminación del río Los Perros la han provocado los habitantes de todos los municipios, toda vez que en el afluente no solo se arrojan residuos sólidos urbanos, sino también en algunos municipios se vierten aguas residuales, “solo el municipio en Juchitán ya cuenta con una planta de tratamiento de aguas negras. Juchitán está enviando agua al río, pero es agua tratada, pero también hay proyectos en Ixtaltepec e Ixtepec para tratar el agua y evitar que se siga contaminando el río con aguas residuales”.

Las autoridades coincidieron en señalar que la basura que se vierte en el interior del río, no solo provoca su contaminación, sino también causa inundaciones en la temporada de lluvias en las partes bajas de Juchitán y Santa María Xadani.

...

Descargar como  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
txt