ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoría Laboral Del Valor


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 2

reporte Teoria del valor de Marx

http://www.isil.org/resources/lit/la-teoria-laboral.html “La teoría laboral del valor”

López Aguirre Jorge Alberto

No. Control: 09210312

Teoría del valor de Karl Marx

Objeto de la lectura. El objeto es explicar el trabajo detrás de las mercancías y establecer que este trabajo es el que le da el verdadero valor a dichas mercancías según Marx. Explica también que el tiempo es un factor importante al realizar el trabajo y en consecuencia agrega más valor a la mercancía. Define la fuerza de trabajo y llega a un punto claro que dice “el valor de cambio de una mercancía no es igual al trabajo individual, sino al trabajo socialmente necesario para producirla”.

Puntos centrales de la lectura. Marx pone énfasis en definir qué es lo que le da el verdadero valor a una mercancía, él creía que el trabajo invertido en una mercancía era lo que le daba su valor. Lo llamaba “trabajo socialmente necesario”, dentro de este se agrupaban tanto el gasto de esfuerzo físico y mental necesario para realizar dicho trabajo. Marx se dio cuenta de que no todos los trabajos son iguales, existen muchos que requieren de una capacitación profesional para realizarse. Además sabía que no todas las personas trabajaban de la misma manera, algunas lo hacían con más o menos esfuerzo que otras. Todo esto lo contemplo al definir el “trabajo socialmente necesario”. Declaro también que la fuerza de trabajo es una mercancía como cualquier otra.

Reflexión personal. Yo creo que actualmente el valor de cualquier cosa se determina de dos maneras, una es el valor que las personas en general deciden darle a determinada mercancía y otra manera es el trabajo socialmente necesario para realizarla. Con esta segunda manera me refiero a que todo tiene un costo, maquinas, herramientas, instalaciones, sueldos, prestaciones, etc. Por ejemplo si a mí, producir un peine me cuesta cinco pesos no lo venderé en tres pesos solo porque la mayoría cree que ese es su valor, no hay ganancia para mí, pero si se llega a ese punto y no hay manera de reducir el costo de producción para poder generar ganancias, lo mas sensato seria cerrar el negocio antes de tener pérdidas más grandes. Yo estoy considerando más aspectos dentro del trabajo socialmente necesario. Creo que Marx no considero que todo lo que existe en una empresa, y el trabajo y organización que se tuvo que llevar a cabo para crearla le agrega una valor a la mercancía y es por eso que el inversionista o dueño de la empresa se queda con mayor porcentaje de las ventas aunque no este diariamente haciendo trabajo físico y mental en el área de trabajo para realizar dichas mercancías.

Lunes 29 de Agosto de 2011.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com