ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tributacion En Venezuela


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 2

SISTEMA TRIBUTARIO; entendido como la obligación que de manera coercitiva ejerce el Estado sobre los ciudadanos, el tributo ha cumplido distintos roles en diferentes etapas del sistema económico venezolano.

En el caso de Venezuela, el sistema tributario se conduce a través de una serie de principios, sirviendo como las premisas que sostienen los procesos de recaudación y administración de recursos por parte del sujeto activo, encontrando:

Legalidad: Consagrado en el artículo 317 de la CRBV, señalando que no podrá cobrarse tributo alguno que no se encuentre debidamente instrumentado en una ley. De igual forma contempla que no se permitirán exenciones o rebajas de casos no previstos en las leyes respectivas.

Generalidad: Expuesto en el artículo 133 de la CRBV refiriéndose al hecho que toda persona tiene el deber de coadyuvar a los gastos mediante el pago de impuestos, tasas y contribuciones, por lo tanto, acá se expone la obligación expresa que todos los ciudadanos debemos acatar la normativa tributaria de manera cabal, apelando a un principio de moralidad y responsabilidad ciudadana.

Capacidad Contributiva: Previsto en el artículo 316 de la CRBV garantizando la razonabilidad al momento de establecer tributos. Este principio establece que cada ciudadano deberá contribuir de acuerdo a su capacidad, procurando la salvaguarda de los derechos de cada ciudadano al momento de distribuir las cargas fiscales.

Progresividad: Su fundamento se sustenta en la premisa que siempre debe existir una distribución justa de los aportes de cada ciudadano, es decir, cada sujeto aportará de forma progresiva en la medida que la cantidad gravada por el impuesto sea superior elevando esto a su vez la alícuota aplicada.

Proporcionalidad: El cual señala que un tributo es proporcional cuando su alícuota se mantiene de manera constante sin importar la cantidad gravada, entendiéndose entonces como una relación aritmética a la riqueza objeto de gravamen.

sistema socioeconómico

Pueblo se fundamenta en los principios de:

Justicia Social, - Democracia, Eficiencia, Libre Competencia, Protección del Ambiente, Productividad, - Solidaridad

Nuestro Sistema Tributario se maneja de manera que el Estado pueda cumplir las necesidades que el pueblo requiere como son los Servicios Básicos; Salud, Educación, entre otros; por lo que necesita Normas Jurídicas las cuales establezcan Deberes y Derechos de parte del Estado y todos los ciudadanos residentes o domiciliarios en el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com