ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Urbe Y La Convivencia


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 4

Defina y de ejemplos:

1. Problemáticas urbanas

Indudablemente toda cuidad ha sufrido cambio. Cambios como en el incremento acelerado de esta, trae consigo una serie de problemas sociales tales como, la movilidad dentro de la ciudad, la inseguridad y el acceso a las viviendas, entre otros, tomando como ejemplo el sur de la ciudad de Bogotá. Económicamente los habitantes del sur de Bogotá no se adaptan fácilmente a estos cambios, o sea es una población con menores ingresos, donde se hace muy notorio la desigualdad social y la disponibilidad del terreno cada vez es menor, entonces se ven obligados a invadir zonas de altos riegos que afectan su integridad y cada día muestran hechos y actos de violencia como robos o asesinatos contra la población, para estos las autoridades deben tomar medidas que les garantice el derecho de la vida a la comunidad. Respecto a la movilidad, todos tenemos que desplazarnos dentro de una ciudad, para ir al colegio, al trabajo, al centro comercial, etc. En la ciudad de Bogotá el desplazamiento++ se han vuelto un problema, ya que los habitantes tienen que enfrentarse a congestiones vehiculares, además que aumenta la contaminación y los accidentes de tránsito; para solucionar el problema se han tomado medidas que aseguren la movilidad de las personas dentro de la ciudad, como las ciclo vías, el transmilenio, el pico y placa, entre otros.

2. Ciudad dual

El uso del término de ciudad dual hace referencia a una metrópolis. Algunos teóricos lo utilizan para describir una situación de crecimiento económicos afectan a los grupos sociales con menor capacidad de adaptarse a los cambios, generando desigualdad social .Saskia Sassen opina que se trata de un fenómeno intrínseco al nuevo orden tardocapitalista, donde los trabajos de bajo nivel salarial son claves para el crecimiento económico. Ello convierte al declive social en algo complementario del desarrollo, y no ya, como ocurría anteriormente, en un indicativo de decadencia. Cartagena es un ejemplo claro de ciudad dual, no solo por que presenta desigualdades sociales dentro de ella, sino también por el aumento de los niveles tecnológicos, reducción de empleo, bajos ingresos salariales.

3. Urbanismo y factores de producción

El urbanismo es la disciplina que estudia los asentamientos humanos para su diagnostico. El urbanismo utiliza a la geografía como herramienta fundamental para planificar la organización del espacio. Medellín es un ejemplo internacional de urbanismo social, es considerada hoy como la ciudad más innovadora del mundo.

Los factores de producción: la tierra, el trabajo y el capital. La tierra tanto agrícola como urbana, es decir, en Colombia un ejemplo de tierras agrícolas podría ser Pereira, Manizales y armenia que cultivan el café, y tierra urbanizada, es decir los recursos mineros y recursos naturales. Por capital se entiende el conjunto de recursos producidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com