ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Virgen De Las Rocas


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 2

'La virgen de las rocas' fue hecha con la técnica de pintura al óleo sobre un tabla de madera. El elemento central es la Virgen con el Niño Jesús y dos ángeles. Las diferentes muestras se pueden visitar en el Museo Louvre de París y en la Galería nacional de Londres. Se trata, de cualquier modo, de una obra que tuvo un éxito inmediato y fue copiada innumerables veces.

En la National Gallery de Londres

En general se acepta que esta versión de La Virgen de las rocas es posterior a la del Louvre, pintada entre 1492 y 1508. La de Londres apunta a un estilo más maduro, pero se cree que posiblemente la pintó con la ayuda de otros artistas, quizá los hermanos Predis u otros pintores. Fue adquirida en 1785 por el pintor Gavin Hamilton por 112 cequíes de Roma, siendo robada de Florencia durante las guerras napoleónicas y recuperada, unos 50 años después, en una pequeña ciudad de Austria. Desde entonces, fue adquirida por un comerciante francés antes de ser vendida a la National Gallery de Londres en 1880 y donde se conserva hoy junto con las dos tablas de De Predis.

A pesar de su gran tamaño (dos metros de alto por uno veinte de ancho), lo cierto es que no se trata de una composición tan compleja como La adoración de los magos, pues hay sólo cuatro figuras en lugar de 50, y un paisaje rocoso en vez de detalles arquitectónicos.

La Virgen está sentada en el suelo de un refugio rocoso entre montañas. El paisaje que se divisa entre las rocas es alpino, es un ambiente absolutamente innovador, en el que las figuras se agrupan formando una pirámide, envueltos por un paisaje salvaje de rocas que caen.

Destaca en la versión del Louvre el delicado uso del sfumato leonardesco que deshace los contornos de las figuras, creando un ambiente misterioso e irreal.

En la versión londinense, en cambio, en lugar de penumbra aparecen sombras duras y reflejos metálicos.

La Virgen está en el centro, con la mano derecha sostiene a Juan el Bautista, a quien la Virgen está mirando. A su izquierda hay un ángel sentado más abajo que la Virgen. Más abajo está el niño Jesús sentado,y el también mira a Juan Bautista. La Virgen predomina en la imagen.

Leonardo eligió pintar un momento de la infancia de Cristo, cuando Juan el Bautista niño, esta refugiado dentro de una gruta y protegido por un ángel. En este cuadro, tal como lo pinta Leonardo, Juan reconoce y venera al Niño como Cristo. En la versión del Louvre, Uriel apunta a Juan y, con una leve sonrisa, mira ligeramente hacia el espectador.

Otra diferencia entre la versión de Londres y la de París es que en la de la National Galleryaparecen atributos que faltan en la del Louvre, como la tradicional vara cruciforme de Juan. Esto clarifica la identificación de los niños Jesús y Juan, y fueron añadidos por otro artista, posiblemente después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com