ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROCAS IGNEAS


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 6

ROCAS IGNEAS.

Las rocas ígneas se forman por la cristalización del magma, haciéndose útil aclarar que un magma es una mezcla natural fundida de materiales petrogenéticos en solución mutua (principalmente silicatos) y algunos volátiles (a menudo vapor de agua) que se mantiene en solución por la acción de la presión; en otras palabras roca ígnea es aquella que ha solidificado a partir de sustancias calientes fundidas, las que con mayor seguridad pueden llamarse rocas ígneas aquellas que han solidificado como lavas superficiales en tiempos históricos, por ejemplo, las coladas de lava del vesubio.

El magma tiene dos orígenes posibles:

• puede resultar de la fusión parcial de materiales de la corteza terrestre.

• puede provenir del ascenso y acumulación de una fracción de materia fundida del manto superior.

En cada caso la composición química de cada uno de los productos resultantes será muy diferente.

El magma puede tener materiales de composición intermedia, pueden resultar del agregado de material fundido proveniente de las rocas que atraviesa durante su camino hacia el exterior. El magma utiliza dos formas fundamentales para ascender:

• desplazándose por las fracturas abiertas y los poros del material que atraviesa

• asimilando, es decir fundiendo e incorporando, la roca que atraviesa.

IMPORTANCIA DE LAS ROCAS IGNEAS.

Las rocas ígneas componen, aproximadamente, el noventa y cinco por ciento de la parte superior de la corteza terrestre, pero quedan ocultas por una capa relativamente fina pero extensa de rocas sedimentarias y metamórficas.

Las rocas ígneas son geológicamente importantes porque:

• Sus minerales, y química global dan información sobre la composición del manto terrestre, del cual procede el magma que origina las rocas ígneas, y de la temperatura y condiciones de presión reinantes cuando se formó la roca, o de la roca pre-existente que se fundió;

• Sus edades absolutas pueden obtenerse por varios sistemas de datado radiométrico, y así puede ser comparadas con estratos geológicos adyacentes, permitiendo una secuencia de tiempo de los eventos;

• Sus características se corresponden usualmente con características de un ambiente tectónico específico, permitiendo reconstituciones eventos tectónicos (ver tectónica de placas);

• En algunas circunstancias especiales, contienen importantes depósitos minerales, como tungsteno, estaño y uranio, comúnmente asociados a granitos, cromo y platino, comúnmente asociados a gabros.

CLASIFICACION DE LAS ROCAS IGNEAS.

- SEGÚN SU ORIGEN.

Según el modo de presentarse las rocas ígneas o magmáticas en la superficie y en la corteza terrestre se distingues dos grandes tipos:

• Las rocas extrusivas, efusivas o volcánicas: originadas por el rápido enfriamiento de los magmas que llegan a la superficie terrestre en los procesos volcánicos; se distinguen:

 Lavas: masas magmáticas parcialmente desgasificadas, que dan lugar a las coladas, domos, pitones, lavas almohadilladas.

 Piroclásticos: fragmentos que caen en estado sólido en las zonas próximas a los volcanes y que incluyen cenizas, lapillo y bombas volcánicas.

• Las rocas intrusivas: originadas a partir del magma que se ha enfriado y solidificado en el interior de la corteza, llegan a la superficie terrestre mediante procesos orogénicos (deformaciones tectónicas) o mediante proceso externos de erosión o denudación. Se distinguen dos tipos:

 Rocas plutónicas: cuya forma de afloramiento característico es el plutón, cuerpo intrusito de grandes dimensiones, de geometría muy diversa y que ocupa los núcleos de los orogenos; entre otras, incluye las rocas graníticas.

 Rocas hipoabisales, subvolcanicas o filonianas: Que se presentan en forma de filones o diques (roca ígnea intrusiva discordante en forma tabular), rellenando grietas. Son mucho menos abundante que las plutonicas y se encuentra casi siempre, asociadas a ellas en los grandes plutones; incluye las pegmatitas, las aplitas, losporfidos y lamprofidos.

- SEGÚN SU TEXTURA.

La textura de una roca ígnea se usa para describir el aspecto general de la misma en función del tamaño,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com