ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La adaptación del organismo


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 3

1. Adaptaciones morfológicas

Son los cambios que presentan los organismos en su estructura externa y que le permiten a un organismo confundirse con el medio, principalmente imitando formas y colores.

Los dos principales ejemplos de las adaptaciones morfológicas son el camuflaje y el mimetismo, que son estímulos ocasionados por los cambios del ambiente o de hábitat.

El camuflaje es el método que permite a los organismos u objetos desaparecer visiblemente para sus depredadores o para sus presas, ya que de otra forma serian visibles. Como cuando la forma o color del organismo es similar al medio donde vive, así que fácilmente se confunde con él.

El mimetismo es un fenómeno que consiste en que un organismo se parece a otro con el que no guarda relación y obtiene de ello alguna ventaja funcional; se puede entender como la semejanza en apariencia que desarrollan algunos organismos inofensivos para parecerse a otros que son peligrosos o desagradables.

2. Adaptaciones fisiológicas

Son aquellas en los que los organismos alteran su fisiología de sus cuerpos, órganos y tejidos es decir representan un cambio en el funcionamiento de su organismo para resolver algún problema que se les presenta en el ambiente: los ejemplos principales de las adaptaciones fisiológicas son la hibernación y la estivación.

La hibernación es un estado de hipotermia regulada, durante algunos días, semanas o meses que permite a los animales conservar su energía durante el invierno; es el ejemplo más claro de la adaptación fisiológica ya que es un estado de latencia o somnolencia que presentan algunos organismos durante el invierno como consecuencia de la reducción de sus funciones metabólicas.

La estivación es un estado de somnolencia que presentan algunos organismos como consecuencia de la reducción de sus funciones metabólicas durante la estación cálida, en regiones como el desierto.

3. Adaptaciones conductuales

Son aquellas que implican alguna modificación en el comportamiento de los organismos por diferentes causas como asegurar la reproducción, buscar alimento, defenderse de sus depredadores, trasladarse periódicamente de un ambiente a otro, cuando las condiciones ambientales son desfavorables para asegurar su sobrevivencia. El más claro ejemplo de esta adaptación son la migración, el cortejo o galanteo y el tropismo.

La migración es el movimiento periódico de salida y regreso a un área determinada, que llevan a cabo algunas especies para buscar alimento, pareja o condiciones favorables para vivir. Para ello se organizan en grupos para protegerse, pues muchos depredadores no se atreven a atacar a sus presas cuando éstas se hallan agrupadas.

El cortejo o galanteo son una serie de exhibiciones que realiza el macho para atraer a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com