ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La administración del personal está diseñada para resolver problemáticas de una organización relacionados con el personal que labora dentro de la empresa


Enviado por   •  21 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 3

La administración del personal está diseñada para resolver problemáticas de una organización relacionados con el personal que labora dentro de la empresa.

El concepto de administración de personal, tiene como propósito utilizar de manera eficiente y eficaz los recursos en todo organismo social. Esta tiene diversas acepciones como:

• Relaciones industriales

• Administración de recursos humanos

• Administración de personal

• Relaciones humanas en el trabajo

• Relaciones laborales

Objetivos de la relación de personal:

• Regular de manera justa y técnica las diferentes fases de las relaciones laborales de una organización para promover al máximo el mejoramiento de bienes y servicios producidos.

• Lograr que el personal al servicio del organismo trabaje para alcanzar los objetivos organizacionales.

En relación al análisis de puesto, es el procedimiento a través del cual se determinan los deberes y las responsabilidades de las posiciones o los tipos de personas (en términos de capacidad y experiencia) que deben ser contratadas para ocuparlas, esto lo dice Gary Dessler en su obra “administración del personal”.

Para el análisis del puesto debe tomarse en cuenta varios aspectos tales como la descripcion del puesto y las especificaciones de puestos con sus diversas ramificaciones como son: actividades, responsabilidades, deberes, conocimientos, cualidades, habilidades para poder planear, reclutar, seleccionar, capacitar, evaluar, compensar, dar una mejor seguridad e higiene y establecer buenas relaciones laborales con los empleados de la empresa. Al cumplirse todo este procedimiento el gerente del departamento de personal mejora su conocimiento sobre el flujo de trabajo de su unidad, también le permite realizar una mejor selección del personal, le facilita efectuar una evaluación objetiva de sus subalternos y trama como consecuencias positivas a los trabajadores conociendo y comprendiendo mejor los deberes del puesto y sirviéndole como guía para su desarrollo.

El análisis de puestos se realizan al momento de inicio de la empresa o en la apertura de nuevos ´puestos de empleo que requiera la empresa, ya sea por expansión o para prestar un mejor servicio en torno a la competencia que cada dia viene con mayor fuerza.

Con respecto al cálculo de salarios, deben tomarse en cuenta la ley federal del trabajo (LFT), entre otras normatividades que regulan la situación laboral en nuestro país, pariendo siempre de una base mínima que en el caso de México se llama salario mínimo general (SMG) y que existen dos zonas geográficas (A y B) en el país, con sus diferencias marcadas en el SMG debido a la zona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (54.5 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com