ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion del personal y su eficiencia en el desempeño laboral dentro de una empresa.


Enviado por   •  26 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.929 Palabras (12 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 12

C A P Í T U L O   1

B A S E S   D E   L A   M O T I V A C I Ó N

La motivación es fundamental para que haya un buen desempeño labora, en donde saldrán beneficiados tanto los empleados como la empresa, ya que los individuos encontraran el significado o motivo del porque realizar sus actividades con entusiasmo y que no lo vean como una carga su trabajo, porque se ha comprobado que empleados satisfechos con su trabajo tienen mejor calidad de vida, menos problemas de salud y hasta viven más a diferencia de quienes no lo estan porque ven su trabajo como carga, lo cual les provoca tensión, dolores musculares, conflictos de trabajo, etc.

Para la empresa obtendrá mejor calidad en sus servicios, prestigio ya que estando bien el factor humano se obtendrán resultados positivos para ambas partes.

1.1. Que es la motivación.

La voluntad de ejercer altos niveles de esfuerzo hacia las metas organizacionales, condicionadas por la capacidad del esfuerzo de satisfacer alguna necesidad individual”

La motivación siempre va a variar de individuo a individuo y hasta de él mismo, es decir, por el hecho de que somos diferentes y que va a depender mucho del momento y situación por el que este pasando. Hay muchas cosas que pueden motivar a un individuo y que esas mismas a otro no lo motiven, porque va a depender mucho de lo que quiere cada individuo y de sus necesidades individuales que tenga.

Es normal que cuando a un individuo le interesa algo muy particular se enfoque solamente a lograrlo y en ocasiones no tome en cuenta otras cosas que lo estan rodeando, lo ideal seria que dentro de sus intereses y metas fueran compatibles con las de la organización para que así los dos tomaran un mismo rumbo y fuera más fácil la obtención de dicha meta y obtener resultados positivos en donde las partes involucradas saquen provecho, para esto es necesario que al trabajador le guste lo que esta realizando y sino es así que trate de hacer las cosas bien, ya que de su trabajo esta saliendo adelante, tambien es importante que se identifique con la empresa o en otras palabras que se ponga la camiseta, y que empleado empresa tengan algo en común. Y que ambas partes satisfagan sus necesidades uno con otro, y encuentre en cada parte lo que estan buscan y así salgan ganando (ganar-ganar).

Dentro del concepto de motivación es importante destacar términos como necesidad, esfuerzo y metas, ya que se encuentran relacionadas entre sí, la primera es el estado interno que hace que ciertos resultados sean atractivos para los individuos, lo cual genera a los individuos tener un comportamiento de búsqueda por satisfacer dicha necesidad. El segundo termino es el esfuerzo que se realizan con tal de satisfacer la necesidad y si se logra disminuye la tensión que provocaba por no satisfacerla y el tercero es lo que debería de tener en común los empleados –organización las metas. Todo lo que le motive a la persona dentro de la empresa debe de ir dirigido a las metas organizacionales, para su mejor efecto.

1.2. Primeras teorías  de la motivación.

En la década de los 50s, se formularon tres teorías que en nuestra actualidad se siguen utilizando y que con el paso del tiempo han ido adquiriendo explicaciones más validas y pese a las criticas que le formulan, los gerentes las aplican para explicar las motivaciones de los empleados. principalmente por dos grandes razones, (1) has sido la base para las teorías contemporáneas, (2) y explicar con más facilidad las motivaciones de los empleados. estas teorías son: la teoría de la jerarquía de las necesidades, la teoría X y teoría Y, teoría de la motivación e higiene. A continuación se describen:

1.2.1. La teoría de la jerarquía de las necesidades.

Abraham Maslow es el pionero de esta teoría y quizás la más conocida, en la cual destacaba que dentro de la vida del ser humano hay una jerarquía de 5 necesidades fundamentales:

Fisiológicas: incluye hambre, sed, refugio, sexo.

Seguridad: incluye la seguridad y emociones.

Sociales: incluye pertenencia, afecto la amistas y la aceptación.

Estima: reconocimiento, status y atención.

Autorrealización: es el impuso que es uno y lo que es capaz de logra o de volverse.

Las 5 necesidades se muestran en forma de pirámide, en donde la autorrealización es cuando llegas a la plenitud de satisfacer la necesidad que tenias, aunque siempre habrá necesidad, porque satisfaces una y de rato te aparece otra es una cadena de nunca acabar. Dentro de esta clasificación Maslow las separo, las fisiológicas y de seguridad pertenecen al orden bajo, la social, estima y autorrealización son parte del orden alto. Las primeras se satisfacen interiormente y las segundas de manera externa se satisfacen, las cuales el individuo debe de buscar para satisfacerlas como por ejemplo el salario. Existen muchas cuestionamientos de que como teoría le falta, porque presenta soportes empíricos insuficientes.

1.2.2. La teoría X y teoría Y.

Douglas McGregor es su pionero, en donde destaca dos formas muy distintas, hasta se podria decir muy extremistas de ver al ser humano, una como negativa que es la teoría X la cual consiste en la suposición de que a los empleados que se encuentran en esta clasificación no les gusta trabajar, son flojos, no se hacen responsables de sus acciones y deben ser obligados a rendir para obtener resultados acordes a lo planeado por medio del castigo, y la otra positiva teoría Y que es lo contrario aquí a los empleados si les gusta trabajar, son creativos, hasta buscan la responsabilidad y son capaces de tomar la autodirección. MacGregor llego a la conclusión después de observar de cómo los gerentes trataban a los empleados y decía que los individuos por su personalidad se identifican y se podría moldear su comportamiento para enfocarlo a las metas organizacionales.

Dentro de la teoría X hay premisas que adoptan los gerentes: la suposición de que al empleado no le gusta trabajar, castigarlos es el método para conseguir las metas, no les gusta el compromiso ni responsabilidad y que ponen mayor énfasis en la seguridad que lo que es su trabajo. En contraste como ya lo he mencionado la teoría Y, les gusta trabajar y hasta lo toman como descanso y un juego, buscan la responsabilidad y toman decisiones.

La extremidad de la teoría X, es por la falta de sensibilización por parte de los dirigentes de las empresas, en donde hay aun muchos dirigentes que no entienden que el factor primordial de la empresa es el factor humano y que si pusieran más atención otra cosas sería y tambien por parte de los trabajadores en donde tienen miedo a comprometerse porque saben que eso conlleva a responsabilidad. Todo esto tomándolo en cuenta te lleva a la maximización de la motivación por parte de todos los integrantes de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (136.9 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com