ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La alfabetización digital en la educación


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 2

La alfabetización  digital en la educación

La Alfabetización Digital tiene como propósito enseñar y evaluar los conceptos y habilidades básicas de la informática para que sea utilizada por grupos sociales tanto en su vida cotidiana como desarrollando oportunidades sociales, de trabajo, para su familia y su comunidad.

Este término para ser entendido, podemos desglosarlo en dos partes, primero en Digital que significa la información presentada de manera numérica y utilizada por las computadoras, mientras que Alfabetización es incluir la habilidad de leer e interpretar textos, sonidos e imágenes, a través de la manipulación digital.

Está, es importante debido a que es la clave de la inclusión y el desarrollo de una Sociedad de la Información y el Conocimiento[1], proporcionándole así lenguajes, el uso de dispositivos y técnicas para el procesamiento de la información, solo que esta sociedad es excluyente porque deja en claro que solo un grupo que entienda su importancia podrá desenvolverse en esta sociedad, aprovechando las ventajas que ofrecen las TIC[2]. Por esto no es extraño que haya muchos países desarrollados con altas tasas de analfabetismo digital.

Dicha sociedad debe ser considerada una sociedad de personas y no de tecnologías, de ahí que el punto clave para que la sociedad avance en su lucha contra la brecha digital resida en la educación, con esto podemos darnos cuenta de la prioridad social que lo debemos enseñar es aprender a aprende, porque no estamos hablando de un juego de palabras, sino de un cambio cultural que afecta de lleno a cualquier proyecto de alfabetización digital.

Si hablamos de EDUCACION DIGITAL, depende de un gran proyecto transformador de extraordinarias consecuencias políticas, económicas y sociales.

En conclusión, podemos decir que la Alfabetización Digital, es la clave para la inclusión y el desarrollo de una Sociedad de la Información y el Conocimiento, proporcionándole conocimiento y enseñando a valorar las implicaciones sociales y culturales de las nuevas tecnologías multimedia mediante el manejo de técnicas para el procesamiento de la información.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (78.8 Kb)   docx (48.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com