ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación en medios desde la escuela primaria basada en el texto de Gutierrez y Tyner: “Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital”


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 5

Esta actividad está basada en el texto de Gutierrez y Tyner: “Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital”

(GUTIERREZ, A. y TYNER, K. : “Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital” , Comunicar: Núm. 38 Vol. 19 (2012): Alfabetización mediática en contextos múltiples.)

¿Qué críticas formulan los autores a la educación formal?

Las críticas que enuncian los autores sobre la educación formal señalan que la escuela no puede permanecer ajena a la influencia de los medios en la vida social y cotidiana de las personas.

Indican que la educación debe seguir capacitando a los estudiantes para desarrollarse como personas y ciudadanas en la sociedad que vivimos.

Sin embargo, la sociedad global tiene características multiculturales en la que la digitalización, la información y la importancia de las redes sociales pesa muy fuerte en la vida del alumno, dentro y fuera de una escuela.

La alfabetización digital es adquirida en un modo informal, en los hogares. Esto lleva a los autores a señalarnos que la escuela hace una crítica sobre el uso dispositivos en la clase, pero por otro lado la educación formal precisa que esa educación básica tenga en cuenta una alfabetización instrumental y tecnológica de los alumnos para desarrollar el potencial de los mismos.

Lo preocupante es que la escuela no cumpla la función de alfabetizar y preparar para la vida en la sociedad digital.

Realiza una síntesis de los distintos enfoques sobre la educación mediática que se adoptaron desde finales del SXX hasta nuestros días.

Los autores mencionan que las relaciones que pueden surgir entre la educación y los medios, desarrollan diferentes enfoques que han predominado en el estudio de los medios, la educación y la alfabetización mediática.

El enfoque de integración curricular de los medios como objeto de estudio y análisis crítico, que la escuela no puede permanecer ajena a la influencia de los medios de la vida social y cotidiana de las personas. La comunidad anglosajona promueve una materia llamada educación de medios (" media study") la cual aborda contenidos de los medios de las masas y los procesos de producción y su influencia en la sociedad desde el ámbito de las ciencias sociales y la humanización. Sin embargo, esta capacitación tecnológica genera confusión con el uso de las TIC (redes de ordenadores, plataformas virtuales, redes sociales,dispositivos edición: de texto, imagen, video, etcétera). Esta preparación técnica de los usuarios de medios se denomina alfabetización digital.

La cual propone una formación del profesorado, el estudio de los medios y la educación para los medios; a pesar de ello en el diseño de enseñanza de algunos países continúa sin éxito y sólo respondido los intereses comerciales para incluirlos “no educativamente” en el aula.

Esta alfabetización de la que hablan los autores se refiere a una alfabetización crítica, dignificante y liberadora, no a la capacidad de saber usar los nuevos dispositivos. La escuela es la herramienta principal para no confundir estas diferenciaciones: “La educación mediática o la alfabetización digital no puede convertirse en un medio para crear consumidores y usuarios de tecnología”. No se trata de educar como receptores de prensa, radio y televisión sino de capacitar para un uso crítico de las TIC.

La alfabetización mediática tiene también como objetivo desarrollar en los estudiantes la capacidad de crear productos mediáticos» (Media Literacy Resource Guide, Ministry of Education Ontario, 1989). Este enfoque de la educación mediática se basa en la expansión y digitalización de las nuevas tecnologías, de la información y la comunicación; esta pretende educar para capacitar el uso crítico de TIC y no como receptores. La eurocámara en post de esto aprobó la introducción de una asignatura de "educación mediática".

¿Qué postura adoptan los autores? ¿qué argumentan?

La postura integradora de la UNESCO que toman los autores corresponde a que consideran que promover una integración de ambas formas de alfabetizar - tanto mediática como informacional.

Los autores hablan de diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (45.5 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com