ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La aparición de los estados


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  Informes  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

El Estado moderno que hoy conocemos, y al que nos referiremos, es de aparición tardía en la historia. Corresponde a una etapa posterior, dentro de la evolución social y política de la humanidad, evolución que ha tomado sus siglos. La historia nos muestra hombres con-vivientes. Hombres que desde su aparición han buscado vivir juntos organizadamente; pero la convivencia social y política es algo complejo, algo que cambia y evoluciona.

La inteligencia humana y las manos construyen permanentemente el orden social y político. Evolucionan tanto las relaciones sociales, como las ideas, los sistemas de relaciones y las formas de autoridad; en una palabra, evolucionan las instituciones políticas.

Desarrollo

Desde su origen, los seres humanos han vivido en grupos formando tribus o clanes familiares. Cuando estos grupos crecieron en número y se unieron unos con otros, dieron lugar a organizaciones más complejas. Fue así como nacieron las ciudades- Estado del medio Oriente o las polis griegas. Algunas de estas organizaciones ampliaron su poder y se extendieron sobre vastos territorios formando los grandes imperios de la Antigüedad.

Fue hacia el siglo xv, a finales de la Edad Media, cuando tuvo lugar el nacimiento del Estado moderno. El desarrollo del Estado moderno se produjo esencialmente en Europa. Más adelante, coincidiendo con la expansión europea, el modelo de Estado se trasladó al resto de los continentes, de manera que, en la segunda mitad del siglo xx, tras el proceso de descolonización, prácticamente todos los territorios del planeta quedaron integrados en Estados independientes bajo la autoridad de un gobierno. Este hecho era algo que hasta entonces no había ocurrido en ningún momento de la historia humana, pues en el pasado eran muy comunes las zonas en tierra de nadie, sobre las que no existía ninguna reivindicación estatal ni había control por parte de ningún gobierno.

En la actualidad, prácticamente todos los territorios del planeta pertenecen o están bajo la administración de algún Estado, incluidos los desiertos, las zonas polares, las más altas montañas o las selvas más intrincadas. Ahora bien, todavía existen territorios que aspiran a obtener su independencia como Estados, y zonas fronterizas que varios Estados reclaman como propias y que son causa de conflictos.

Los cometidos del Estado son las tareas que realizan los órganos estatales al efectuar cada una de las facultades tendientes a la realización de las funciones de que sean depositarios. En general pueden definirse tres tipos muy generales de cometidos, los de policía, los de fomentos y de servicio.

Conclusión

Puedo concluir que el estado es una institución con una constitución compleja y simple debido a que cada individuo que la conforma tiene una función que de no ser así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com