ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La aparición y desarrollo de los estados


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  2.240 Palabras (9 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

El objetivo principal del presente trabajo será determinar y obtener una idea clara y precisa de lo que llamamos “Estado”.

Para poder analizar el Estado es primordial establecer que entendemos por este.

El Estado se justifica en la medida en que logra proteger los derechos e informar la paz interior, en medio de una sociedad dividida. De lo contrario el Estado se hunde. El Estado ha de estar, pues, al servicio de la liberación del hombre a partir de sus libertades concretas.

El Estado, además, se justifica porque los pueblos o naciones sólo pueden ser libres construyendo su propio Estado nacional.

Fuera del Estado no se es nada. Fuera del Estado no hay civilización, ni cultura, ni libertad. El Estado se justifica porque solamente dentro de él el ciudadano se realiza (Históricamente) a sí mismo

Hablar del estado en si mismo, es hablar de la sociedad en sí misma, no es una manera de dar satisfacciones a los creadores de los sistemas de los que ahora vivimos presos.

Es necesario aclarar el surgimiento y desarrollo del Estado. Lo más seguro en las cuestiones de las ciencias sociales, y lo más necesario para adquirir realmente el hábito de abordar de un modo acertado este problema sin perderse en un cúmulo de datos o entre la enorme confusión de conceptos, lo más importante para poder abordar esta cuestión desde un punto de vista científico, social, político etc. es no olvidarse de la información histórica fundamental, considerar cada cuestión desde el punto de vista de cómo ha surgido el fenómeno histórico dado, cuáles son las etapas principales por las que ha pasado en su desarrollo, y, partiendo de este punto de vista de su desarrollo, ver en qué se ha convertido en la actualidad.

DESARROLLO

“El Estado - dice Engels resumiendo su análisis histórico - no es, en modo alguno, un poder impuesto desde fuera de la sociedad; ni es tampoco la realidad de la idea moral”, “la imagen y la realidad de la razón”, como afirma Hegel. El Estado es, más bien, un producto de la sociedad al llegar a una determinada fase de desarrollo, es la confesión de que esta sociedad se ha enredado consigo misma en una contradicción insoluble, se ha dividido en antagonismos irreconciliables, que ya es impotente para conjurar.

La historia demuestra que el Estado apareció a consecuencia de la divicion de la sociedad en clases, es decir, la división en grupos en los que unos podían apropiarse del trabajo de otros.

Según Marx el Estado no podría ni surgir ni mantenerse si fuese posible la conciliación de las clases sociales. El Estado es una órgano de dominación, un órgano de opresión de una clase por otra, es la creación del “orden” que legaliza y afianza esta opresión, amortiguando os choques entre las clases.

El Estado es una sociedad humana, asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico que estructura a la sociedad estatal para obtener el bien público temporal de sus componentes.

Para Hegel el Estado es el sujeto y la sociedad civil es el predicado de ese sujeto. El Estado es el eje de la sociedad, determina, ordena y mantiene unidad la sociedad civil. La sociedad civil, la propiedad privada, es el predicado, lo determinado, lo dependiente y subordinado, la esfera inferior unida por el Estado y la que debe ceder en caso de contradicción de sus intereses ante el Estado.

El Estado es un producto de carácter incorregible de las contradicciones de clase si es una fuerza que está por encima de la sociedad y que “se divorcia cada ves más de la sociedad” es evidente que la liberación de la clase oprimida es imposible, no solo sin una revolución violenta, si no también sin la destrucción del aparato del poder estatal que a sido creado por la clase dominante y en el que toma cuerpo aquel “divorcio”.

A medida que surge y va afianzándose la división de la sociedad en clases, surge y se afianza el estado, este ha sido siempre un aparato destacado de la sociedad formando grupos de personas que ocupan únicamente o principalmente es poder de gobernar, este grupo de hombres que gobiernan a los demás, se apodera siempre de cierta forma de la fuerza física de la sociedad oprimida. La sociedad es lo que determina al Estado es el núcleo y la estructura de este, y por otra parte instrumento de dominación política cuyo objetivo es imponer ese orden que está en función.

Marx invierte la proposición: el Estado es un producto humano, producto de las contradicciones de clase, las instituciones políticas y jurídicas tienen sus raíces en las relaciones materiales de existencia (sociedad civil). El Estado político no puede existir sin la base natural de la familia y sin la base artificial de la sociedad

” La realidad misma se encuentra en caos, no se trata solamente de criticar el modo como los filósofos han interpretado la realidad, sino enderezar esa realidad. En Hegel, la burocracia posee los mismos atributos del Estado, encarna y representa el interés general, sus intereses son los del Estado. La clase media es la que sabe y por lo tanto gobierna. Mientras que el pueblo, es .. “la parte que no sabe lo que quiere. Saber lo que se quiere...y saber lo que quiere la razón es el mito de un conocimiento y una penetración más profunda que no es asunto del pueblo”

Engels, dice que el Estado se caracteriza, en primer lugar, por la agrupación de sus súbditos según las divisiones territoriales.

Esto es posible, porque la sociedad civilizada se halla dividida en clases enemigas, y además irreconciliablemente enemigas, cuyo armamento “espontaneo” conduciría a la lucha armada entre ellas.

Se forma el Estado, se forma una fuerza especial, destacamentos especiales de hombres armados, y cada revolución, al destruir los aparatos de Estado nos indica bien visiblemente cómo la clase dominante se esfuerza por restaurar a los hombres a su servicio, cómo la clase oprimida se esfuerza en crear una nueva organización de este tipo, que sea capaz de servir no a los explotadores si no a los explotados.

“Como el estado nació de la necesidad de tener a raya los antagonismos de case, y como el mismo tiempo, nació el medio de conflicto de estas clases, el Estado lo es, por regla general, de la clase mas poderosa, de la clase económicamente dominante, adquiriendo así nuevos medios para la represión y explotación de la clase oprimida”

Engels dice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com