ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La axiología jurídica


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

Materia:

Axiología

Cuatrimestre- Grupo:

6º. A

Producto Académico:

Ensayo

Presenta:

Karla Jazmín Camacho Cal y Mayor

Docente:

Roberto Fuertes

Introducción

Antes que nada, empezaré este ensayo definiendo de manera breve el concepto de axiología para entender y tener un punto de partida claro, la axiología es una rama de la filosofía que estudia los valores, los valores son los principios, virtudes o cualidades que caracterizan a una persona, una acción o un objeto que se consideran típicamente positivos o de gran importancia para un grupo social.

La axiología jurídica es el estudio de los valores jurídicos en la creación y aplicación de normas jurídicas. Va íntimamente ligada a la Filosofía del Derecho.

Debemos agradecer a la axiología porque gracias a esta rama de la filosofía es posible establecer ciertos parámetros que contribuyen a comprender y entender el pensamiento de los seres humanos.

Concepto de axiología

La etimología de axiología nos lleva al vocablo francés axiologie, que, a su vez, procede del griego. En concreto, es fruto de la suma de tres componentes de dicha lengua claramente delimitados: El adjetivo “axios”, que puede traducirse como “valioso”. El sustantivo “logos”, que es sinónimo de “tratado”. El sufijo “-ia”, que se utiliza para indicar “cualidad”.

Entonces podemos definir el concepto de axiología como la disciplina que estudia los valores desde un marco de estudio filosófico.

Ahora que definimos esto es necesario definir el concepto de valor, ya que ese es el centro de estudio dentro de esta materia, a través de este ensayo definimos valor como los principios, virtudes o cualidades que una persona posee y las caracteriza y nos permiten convivir con otras personas de un modo justo.

Los valores se cultivan a lo largo de la vida de las personas, inician cultivándose en el hogar y consecutivamente en los centros de estudio, así como el ámbito social que rodea a la persona.

 Los tipos de valores se pueden clasificar en universales, humanos, personales, familiares, socioculturales, morales, éticos, estéticos, espirituales, materiales, económicos y pragmáticos.

Los valores universales son aquellos que cultivamos a lo largo de nuestra vida como por ejemplo la sinceridad, el amor, la responsabilidad, etc. Mientras que los valores humanos son los que nos ayudan a la convivencia con otros seres humanos, definen nuestra calidad humana, por ejemplo, la solidaridad, la amabilidad la tolerancia, etc. Los valores personales son aquellos que nos ayudan a guiarnos a lo largo de nuestra vida, construirla y tomar decisiones, son valores socioculturales como la fidelidad, la gratitud, la constancia, etc.

Los valores familiares son los que se tienen en una familia en particular, como pueden ser, unión familiar, respeto a los mayores, amabilidad, etc. Los valores socioculturales son aquellos que se dan en una zona determinada, un ejemplo claro es el patriotismo, religión, etc. Los valores morales son necesarios para tomar decisiones éticas.

Los valores espirituales son aquellos que no fungen materialmente, como la armonía, la fe, etc. Los valores estéticos definen la belleza o fealdad en las cosas. Los valores materiales se relacionan con los bienes materiales y la comodidad que nos pueden dar.

Los valores intelectuales del ser humano son aquellos que mejoran al hombre en términos de razón, intelecto y memoria. Los valores instrumentales son los que nos permiten conseguir objetivos prácticos y útiles, como la perseverancia. Los valores políticos son las ideas políticas que defiende una persona. Se llaman valores profesionales a las ideas que una persona tiene respecto a cómo se debe actuar en un contexto profesional. Los valores de la empresa son los que se comparten dentro de una empresa.

Ahora que definimos los trece tipos de valores, como influyen en nuestra vida cotidiana y como nos ayudan en nuestro crecimiento como seres humanos, definiremos más a fondo la axiología y como se va ligando a nuestra área de estudio que no es otro que el derecho, dicho esto definiré el término axiología formal que no es otra cosa que un formato para medir actitudes y valores intangibles.

Las herramientas que la axiología formal genera tiene aplicaciones que se extienden desde evaluaciones individuales y consultorías hasta grupos de comparación y estudios antropológicos, psicológicos, sociológicos, económicos.

La característica principal de la axiología formal es que permite la evaluación dentro de las comunicaciones y resolución de problemas de una persona.

Marco axiológico de las organizaciones

Existen tanto valores positivos como negativos, los valores positivos por así decirlo nos guían por un buen camino, si aplicáramos solo los valores positivos viviríamos prácticamente en una utopía, lamentablemente esto no es así y lo vemos reflejado todos los días en la sociedad, la delincuencia, las guerras, etc. Son un claro ejemplo de esto, y las empresas no se quedan fuera de esto, muchas veces vemos en los negocios una actitud similar a la de una guerra, donde se lucha por mejores ventas sin moralidad alguna, las normas éticas más comúnmente se rigen como las de un juego y la única misión de las empresas es ganar dinero, es una realidad triste, pero es parte de nuestro día a día en esta sociedad capitalista y consumidora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (236 Kb)   docx (608.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com