ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE LA JUSTICIA O AXIOLOGIA JURIDICA


Enviado por   •  7 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.353 Palabras (10 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 10

 [pic 1]

 

 

LICENCIATURA EN DERECHO

 PROFESOR

DR. JOSE ALBERTO RODRÌGUEZ QUEVEDO

PRIMER SEMESTRE

ALUMNA

C.SANDRA LUZ OVANDO ARIAS

VILLAHERMOSA, TABASCO A 03 DE ABRIL 2020

CAPITULO II

CONTENIDOS DE LA FILOSOFIA DEL DERECHO

TEORIA DEL DERECHO U ONTOLOGIA JURIDICA

FUERZA Y PODER

  • FORMAS DE MANIFESTARSE EL PODER

VALIDEZ Y VIGENCIA DEL DERECHO

ESTADO DE DERECHO

LA POLITICA, EL DERECHO Y LA ÈTICA

  • EL FIN DE LA POLITICA
  • LA POLITICA Y EL DERECHO
  • LA POLITICA Y LA ÈTICA

LIMITES DEL PODER

TEORIA DE LA CIENCIA JURIDICA O LÒGICA JURIDICA

TEORIA DE LA CIENCIA JURIDICA

CIENCIA JURIDICA

LÒGICA JURIDICA

MISION DE LA CIENCIA JURIDICA

TEORIA DE LA JUSTICIA O AXIOLOGIA JURIDICA

LA JUSTICIA

  • ELEMENTOS O CARACTERISTICAS DE LA JUSTICIA
  • LA JUSTICIA Y LA EQUIDAD
  • DIVISION DE LA JUSTICIA

LOS VALORES

  • TEORIAS SOBRE LOS VALORES
  • JERARQUIA DE LOS VALORES

LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

INTRODUCCIÓN

La filosofía y la ciencia se diferencia en que el científico lo que pretende es conocer a partir de la observación un hecho a nivel fenoménico muy delimitado mientras que la filosofía pretende conocer la totalidad de un hecho fenoménico, pero no solo en la totalidad del hecho en sí, sino en la esencia, en lo que va a permanecer siempre.

Hablar acerca del Positivismo es referirse a la idea de perfeccionalidad de las relaciones jurídicas, obtener la pureza del Derecho para los positivistas es observarlo como único, término total donde no existan diferentes matices y la forma de lograr una ciencia pura es apartando la espiritualidad, las creencias religiosas, el carácter moral, metafísico y social.

Si somos ser, somos ley Natural, entonces el positivismo no debe olvidarse de esto, poseen una excelente estructura jurídica, pero para poder alcanzar una doctrina que verdaderamente logre un orden, es necesario tomar en cuenta nuestras raíces y demás aspectos que nos complementan como seres racionales.

Por otra parte la filosofía del Derecho no tendría interés el método para determinar el Derecho que es diferente en unos países que en otros, cambiando en función de cada sistema, la importancia de la ley o la costumbre. La filosofía del Derecho se ocupa de las características comunes a cualquier método del Derecho y estudia los criterios general que permiten enjuiciar el contenido de cualquier Derecho.

Es darle un sentido integral a la realidad de la persona en las regulaciones de su convivencia, para insertar el humanismo teocéntrico, la ética y la moral, que iluminan las normas que se dictan en el contexto espacio-temporal, histórico? Cultural.

TEORIA DEL DERECHO U ONTOLOGÍA JURÍDICA

La teoría del derecho analiza y determina los elementos básicos que conforman el derecho, al igual reflexiona sobre el propio conocimiento sobre el derecho.

Se conoce por Ontología el ser de derecho aquello que lo separa de cualquier otro objeto de la realidad determinando su esencia y calidad.

La Ontología es el estudio del Ser, se aplica a todo lo que es real.

La ontología jurídica tiene una realidad antes de ser estudiado, servirá como base para una reflexión filosófica posterior.

FUERZA Y PODER

La fuerza se caracteriza por la capacidad de resistir y de transmitir energía, pero también por el poder de obligar contra la “resistencia” que tengan los otros, y lo que se deduce de estos planteamientos políticos de “fuerza y poder” es esa capacidad de imponer  al resto de la sociedad  sus ideas y proyectos, algo comprensible y aceptable en una democracia cuando los votos lo permiten,  pero no para imponer sus valores y obligar a que toda la sociedad interprete la realidad y el significado de sus acontecimientos bajo las referencias consideradas como válidas por esas posiciones de poder. 

Bajo este esquema de pensamiento quien obliga a que el resto cumpla con sus políticas, no sólo no cree que esté haciendo nada malo ni en contra de un amplio sector de la sociedad, sino que piensa que todo el mundo lo comparte y que, en consecuencia, las reacciones, críticas y rechazo son obra de una minoría interesada que manipula a un grupo para atacar su posición.

Para que el poder sea ejercido libremente tiene que haber un orden, esto es muy indispensable para que pueda ejercerse el poder, un ejemplo de ello es cuando se hace cualquier tipo de campaña y tiene que haber un orden entre los asistentes a dicha campaña y cuando se impone el poder este es aceptado entre los que quieren tener libertad y tranquilidad.

Existen tres formas de Poder:

  1. PODER DE HECHO.- Es la influencia usada por grupos de poder como los sindicatos o medios de comunicación las cuales tienen un poder político.
  2. PODER PERSONAL.- Se refiere a la capacidad que alguien tiene para hacer que algo suceda de acuerdo con su voluntad, independientemente de las condiciones externas. Es la capacidad que cada ser humano tiene para ser creador de su propia vida, a través de elegir conscientemente aquello que desea vivir o experimentar.
  3. PODER DE DERECHO.- Se trata de un Gobierno elegido por los ciudadanos de un estado, la cual gobiernan en Instituciones Legitimas, los representantes del poder son elegidos por los gobernados y por la cual deben satisfacer el bien común.

VALIDEZ Y VIGENCIA DEL DERECHO

 La validez y la vigencia, son propiedades del derecho en sentido estricto, es decir, notas o determinaciones  de la esencia específica del derecho y que, por eso mismo, constituyen características propias e inseparables de todo fenómeno jurídico. Precisamente, por su máxima generalidad y por su vinculación necesaria con el derecho, admiten una consideración teórica, es decir, científica.

Si hablamos de Validez no es precisamente la validez de un documento, sino también de las normas existentes. Permite certificar la existencia de las normas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (113.5 Kb)   docx (169.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com