ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La biónica


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  952 Visitas

Página 1 de 5

METODOS PARA BUSCAR IDEAS

BIONICA

MARILIN MASSO DAZA

HELBER MAYORCA TORRES

ADRIANA TORRES SILVA

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES

PROGRAMA DE INGENIERÍA EN AUTOMATICA INDUSTRIAL

NOVIEMBRE DE 2008

METODOS PARA BUSCAR IDEAS

BIONICA

MARILIN MASSO DAZA

HELBER MAYORCA TORRES

ADRIANA TORRES SILVA

ING. MAG: ALVARO RENE RESTREPO

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES

PROGRAMA DE INGENIERÍA EN AUTOMATICA INDUSTRIAL

NOVIEMBRE DE 2008

¿QUE ES BIONICA?

La biónica es la aplicación del estudio de soluciones biológicas a la técnica de los sistemas de arquitectura, ingeniería y tecnología moderna. Etimológicamente, la palabr viene del griego "bios"; que significa vida y el sufijo "ico" que significa "relativo a".

Asimismo, existe la ingeniería biónica que abarca varias disciplinas con el objetivo de concatenar (hacer trabajar juntos) sistemas biológicos, por ejemplo para crear prótesis activadas por los nervios, robots controlados por una señal biológica o también crear modelos artificiales de cosas que solo existen en la naturaleza, por ejemplo la visión artificial y la inteligencia artificial también llamada cibernética.

Se podría decir, la biónica es aquella rama de la cibernética que trata de simular el comportamiento de los seres vivos haciéndolos mejores en casi todas las ramas por medio de instrumentos mecánicos.

Los seres vivos son máquinas complejas, dotadas de una gran variedad de instrumentos de medición, de análisis, de recepción de estímulos y de reacción y respuesta, esto es gracias a los cinco sentidos que hemos desarrollado. Crear máquinas que se comporten como cerebros humanos, capacitadas para observar un comportamiento inteligente y aprender de él, es parte del campo de la investigación de la robótica y la inteligencia artificial (IA). Dentro de ese comportamiento inteligente se encuentran tanto las actividades relacionadas con el raciocinio, es decir, estrategia y planeamiento, como con la percepción y reconocimiento de imágenes, colores y sonidos.

Cuantas veces nos hemos encontrado con casos a nuestro alrededor en los que nos hemos asombrado enormemente de las cualidades o capacidades de adaptación de muchos seres vivos al medio donde se desenvuelven.

Si nos paramos a pensar en los datos que estiman la existencia de vida en la tierra desde hace 2700 millones de años aproximadamente nos puede dar una idea del tiempo de desarrollo que han podido tener algunos ejemplos vivos que nos rodean, o quien no nos hemos sorprendido al ver el cambio de color de un camaleón, o la estirada trompa de un oso hormiguero para atrapar el alimento, o el incesante ritmo de un pájaro carpintero golpeando hasta 25 veces por segundo con su pico la madera.

HISTORIA BIONICA

La Biónica es tan antigua como el hombre, ya que consciente o inconscientemente la hemos usado desde la prehistoria hasta nuestros días. No fue hasta 1960 cuando hubo una definición concreta del término que sigue siendo válida hoy en día y que acuñó el comandante Jack Steele,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com