ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bionica


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  Trabajos  •  5.716 Palabras (23 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCIÓN

La biónica es una buena herramienta que ha contribuido en la formación del diseño, ya sea por el aporte de los modelos naturales como ejemplificación de algunos conceptos, o por la aplicación de muchas soluciones de diseño en distintos campos: ingeniería de

materiales, medicina, implementos tecnológicos y arquitectura entre otros. En diversos campos del diseño, son conocidas las grandes contribuciones que puede hacer la biónica para el desarrollo de modelos conceptuales de uso habitual en el diseño. Más aún cuando se trata de criterios como la forma y la función, que están íntimamente ligados a las

ejemplificaciones biológicas.

Cuando se trata de indagar sobre las contribuciones de la biónica en el diseño, no se precisa con claridad la influencia que el primero puede tener sobre el segundo,

debido a que la mayoría de los diseñadores sólo consideran los aspectos formales de esta disciplina, y no los funcionales, estructurales, entre otros.

La biónica es un modelo de vida natural que brinda nuevos conocimientos en el trabajo científico, tanto en el teórico como en el práctico, y está ligada al proceso de creación de modernos y avanzados sistemas técnicos. Examinando el proceso evolutivo de las construcciones técnicas y de las creaciones de la naturaleza, los hombres se convencen más que entre éstas existe mucho en común. La técnica y la naturaleza crean sus diseños

basándose en los principios de economía de material y en la búsqueda de soluciones óptimas a través de la formación de estructuras eficaces.

Los sistemas vivos son considerablemente más diversos y complicados que las construcciones técnicas humanas. Para llegar a conocer la estructura principios de funcionamiento de un sistema biológico, así como su modelación y construcción mecánica, es necesario que el hombre posea conocimientos universales.

El desarrollo del diseño ha tenido grandes cambios, a causa de la tecnología que

marcha a grandes pasos y la miniaturización de los objetos que se hace presente en un mundo donde existen elementos de diseño por todas partes. Como componente del diseño, el objeto tiene una connotación especial en la vida del hombre y se hace

presente en cada uno de sus espacios; de la mano de éste vienen diferentes relaciones de orden social y cultural. Teniendo en cuenta que el diseño industrial es una actividad que transforma constantemente la vida del hombre y los espacios donde éste desarrolla todas sus actividades, podría descomponerse en diferentes aspectos como lo hace Lobäch(1981) La formalización Industrial: se entiende como la relación de los procesos de manufactura que puede sufrir un material y sus diferentes transformaciones.

1. Estética industrial: como su nombre lo indica trabaja más sobre cuestiones de belleza y estilo

2. Configuración del producto: es la obtención del producto incluyendo desde las formas más sencillas hasta las más complejas; el autor lo plantea con un ejemplo muy sencillo: “También los pájaros configuran productos, sus nidos.” (Lobäch, 1981, P. 15)

3. Y por último, los que tiene mayor relación con el desarrollo de este proyecto, definido de la siguiente manera: “proceso de adaptación de productos de uso aptos para ser fabricados industrialmente, a las necesidades físicas y psíquicas de los usuarios y grupos de usuarios.” (Basalla, 1988, P. 19)

De esta definición se pueden ampliar diversos elementos importantes. El diseño influye y transforma el entorno del hombre a través del desarrollo de objetos.

BIÓNICA: la naturaleza marcando la vida del hombre

la biónica como herramienta fundamental ya que es una disciplina que relaciona al hombre con su entorno, a través de la exploración de nuevas disciplinas y formas de vida.

Definiciones e historia de la biónica

Su definición

Desde hace varios años se viene trabajando el concepto de “biónica”. Es una palabra derivada del griego “bios”, que significa “vida” y el sufijo “ico”, que significa “relativo a”. En algunos ámbitos la palabra también se ha descompuesto como “bios” igual a vida y “nica” como técnica o electrónica.

El término “biónica” fue empleado por primera vez en 1960, cuando el comandante de la fuerza aérea de los Estados Unidos, Jack Steel, realizaba una investigación comparativa entre los sistemas naturales y los sistemas sintéticos y quiso otorgar un nombre a este proceso para el cual no tenia un calificativo. La definición que él dio en su momento fue: “el análisis del funcionamiento real de los sistemas vivos, y, una vez descubiertos los trucos, materializarlos en aparatos.” (Bonsiepe, 1985) El tomar la naturaleza como referencia para la adaptación del entorno del hombre, es un elemento que se ha empleado desde la antigüedad, sin embargo, no se le puede llamar biónica a cualquier aproximación del hombre frente a lo biológico. La definición de Steel es la primera que se tiene con elementos conceptuales. Más adelante se desarrollaron diferentes definiciones, partiendo de las diversas disciplinas en las se que trabaja y adoptando también otros nombres.

Década de los años 70

biónica significa ‘El uso de prototipos biológicos para el diseño de sistemas sintéticos hechos por el hombre’. Para ponerlo en lenguaje más simple: estudiar los principios básicos en la naturaleza y proponer aplicaciones de principios y procesos para las necesidades de la humanidad.”... (Papanek, 1971)

Años 80

La biónica estudia los sistemas vivientes, o asimilables a éstos y tiende a descubrir procesos, técnicas y nuevos principios aplicables a la tecnología. Examina los principios, las características y los sistemas con transposición de materia, con extensión de

mandos, con transferencia de energía y de información. (Munari, 1983)

Años 90 y en la actualidad

La Biomímesis (del griego bios, vida, y mimesis, imitación) toma la naturaleza como un modelo, como una medida y como un mentor. En la naturaleza como modelo, la Biomímesis se refiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com