ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La capacidad jurídica en la legislación de Мéxico


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  248 Palabras (1 Páginas)  •  202 Visitas

LA CAPACIDA JURIDICA

La capacidad jurídica (o simplemente, capacidad) es, en Derecho, la aptitud para adquirir derechos y contraer obligaciones.

La capacidad jurídica se clasifica en:

Capacidad de goce: es la idoneidad que tiene una persona para adquirir derechos. osea implica desde su nacimiento.

Capacidad de obrar o de ejercicio: es la idoneidad de una persona para ejercer personalmente esos derechos. implica desde que cumple la mayoria de edad

La capacidad va paralela a la personalidad, debe serse necesariamente persona para tener capacidad; es por eso que algunos jurisconsultos han confundido los términos, sin embargo son diferentes. Lo mismo se aplica a la diferenciación entre capacidad de 'goce' y de 'ejercicio'; ya que de hecho, puede tenerse capacidad de goce mas no de ejercicio, un ejemplo sería el nasciturus, quien, aunque aún no ha nacido, pero ya puede ser titular de ciertos derechos; o yéndonos menos al extremos, podríamos hablar de los infantes que son propietarios de un bien inmueble, y aunque tienen derechos sobre la propiedad, no pueden ejercitar sus derechos vendiéndola o arrendándola.

La imposibilidad de ejercer o gozar de la capacidad de obrar se conoce como incapacidad'.

En la legislación mexicana, toda persona tiene por el simple hecho de existir capacidad Jurídica o de Goce. Esta capacidad se adquiere al momento del nacimiento y se pierde al morir; sin embargo, el Código Civil Federal establece que desde el momento en que el individuo es concebido se le tiene por nacido y está bajo la protección de las Leyes de dicho código.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com