ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La característica de la fase de desarrollo de la economía, conocido como el milagro mexicano


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 2

La etapa que se inició a mediados de la década de los años cuarenta y que se prolongó hasta finales de los años sesenta es conocida con el nombre de Milagro Mexicano. Las características de este periodo fueron: el aumento acelerado de la economía, pues a partir de 1948 el Producto Nacional Bruto se elevó a una tasa anual de 6.4% y la producción manufacturera un 8%; se inició la modernización industrial, pero, al mismo tiempo, disminuyó el apoyo a la agricultura, lo que explica en parte las migraciones masivas que se dieron en esos años del campo hacia las ciudades, en donde se desarrollaba la producción fabril, con el consiguiente crecimiento de las metrópolis.

Por otra parte, el presupuesto familiar del 90% de los mexicanos no fue modificado y se deterioró cada vez más, mientras un pequeño sector concentraba cerca de la mitad del ingreso total del país. Asimismo, emergió un sector medio urbano que se convirtió en el principal cliente de la producción industrial.

Las bases que hicieron posible el Milagro Mexicano fueron: la consolidación de la banca; la reforma agraria y el crecimiento del mercado interno que resultó de la misma; la expropiación petrolera; la coyuntura de la Segunda Guerra Mundial; y el sacrificio del nivel de vida de la población, en aras de lograr mayores inversiones estatales.

Durante este periodo se presentó un desequilibrio externo que se manifestó en el déficit ascendente de la balanza comercial internacional de pagos en cuenta corriente del país, y como consecuencia, una acumulación de riqueza de unos cuantos y una creciente incorporación de la economía mexicana a la dinámica capitalista internacional.

No obstante, este crecimiento fue por demás ficticio, ya que existía un desequilibrio entre lo interno y lo externo; aumentó la deuda pública, existía una balanza comercial negativa y se amplió la inversión extranjera, lo que ocasionó el control de las trasnacionales de las principales ramas de la economía. Al mismo tiempo, creció la desigualdad social, aumentó el desempleo y proliferaron los cinturones de miseria. La disminución de la producción agrícola en los últimos años de esta etapa, los magros resultados de la Revolución Verde y los escasos apoyos al campo no pudieron evitar su desplome. Su retroceso fue tan grave que dejó de financiar el desarrollo industrial y ya no pudo abastecer al mercado interno, originando una crisis que culminó con la dependencia alimentaria. De nada sirvió que los precios de los productos agrícolas se descongelaran y se tuvo que recurrir al extranjero. Pero los préstamos endeudaron más al país, lo que provocó inflación, crisis y la devaluación de la moneda en más del 40%, lo que significó un cambio de un 8.65 a un 12.50 pesos por dólar. Por último, el proteccionismo hacia la industria nacional ocasionó que ésta no se modernizara, por lo que no pudo competir con la industria extranjera cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com