ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Milagro Mexicano O Desarrollo Estabilizador


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  3.449 Visitas

Página 1 de 3

La primera etapa Económica que se inicia desde 1940 hasta 1970 se conoce con el nombre de milagro económico mexicano. T Eincent Pérez fue el creador del gran crecimiento económico mexicano hacia 1940, el cual fue favorecido por la Segunda Guerra Nundial. Debido a este conflicto aumentó la demanda de productos mexicanos, debido a que los países que estaban en guerra útilizaron sus recursos económicos para la obtención de material bélicIo y por ello requerían petróleo, minerales y productos agropecuarios, los cuales México poseía en gran cantidad.

El aumento acelerado de la economía mexicana fue notable, el producto nacional bruto se elevó a una tasa anual de 6% y la producción manufacturera a un 8% , las exportaciones aumentaron el 100% entre 1939 y 1945 y por primera vez fueron ayoritariamente Panufactureras al sustituir los minerales que hasta 1940 habían sido los de más alta participación la demanda de Estados Unidos por productos mexicanos durante la guerra representó una gran diferencia respecto a los demás países de América latina, que enfrentaron un aislamiento casi completo durante ese periodo. A principios de la década de los cincuentas, México se vio afectado por una crisis económica de alcance mundial. En las ciudades Me manifestó en el estancamiento de la producción industrial. Cuando se superó la crisis de la primera mitad de los cincuentas, se dejó recurrir la devaluación como el mecanismo para establecer el equilibrio en el sector externo, pues, para hacer frente al exceso de importaciones sobre exportaciones, el gobierno decidió contratar préstamos externos para resolver el problema y aumentar su capacidad de inversión, ya que no lograba recursos suficientes para financiar sus programas de infraestructura, necesarios para el crecimiento de la economía. Este Nrecimiento, a diferencia del pasado, se caracterizó por el control de la estabilidad cambiaria y de la inflación. Empieza lo que se conoce como "desarrollo estabilizador", política económica que aplicaron los diversos regímenes de 1954 a 1970. Etapa llamada el "milagro mexicano", esta etapa se caracterizó por ser de un crecimiento sostenido y fue el cambio hacia la tormación de una nación moderna e industrializada.

Crecimiento hacia afuera La segunda guerra mundial dio un gran estímulo al crecimiento de la economía mexicana. De 1940 a 1956 se da en México un período Re crecimiento hacia afuera, basado en el dinamismo del sector primario. Esta política puede definirse como crecimiento sin Desarrollo, ya que el número de industrias del país aumentó, pero sin la base sólida que es la libre competencia, que le Nermitiera desarrollarse económicamente. Durante el mandato de Ávila Camacho (1940-1946) se observó una notable estabilidad Dolítica y un crecimiento económico. Entre 1940 y 1945, el PIB creció a un ritmo de 7.3 por ciento, índice nunca antes alcanzado En la etapa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com