ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La característica de la legislación sobre la protección de los menores de edad en castilla - La mancha (normas, superar el "decreto" el grupo)


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  278 Palabras (2 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 2

Resume brevemente las características más relevantes que diferencian la situación de riesgo y la situación de desamparo de un menor.

Una de las principales diferencias es que las situaciones de riesgo no alcanzan tanta gravedad como para alejar al menor del núcleo familiar. Mientras, que por el contrario, las situaciones de desamparo, al tener mayor gravedad, sí aconsejan dicha separación.

Otra diferencia notable es que las situaciones de riesgo son competencia del Sistema Público de Servicios Sociales y las situaciones de desamparo son competencia de la Administración autonómica.

Por otro lado, mientras que la situación de riesgo y la toma de medidas son determinadas de forma consensuada y sin la necesidad de un procedimiento formal previo, la existencia de una situación de desamparo y la toma de medidas sí necesitan de un procedimiento formal previo, y además, su verificación es efectiva únicamente tras una resolución administrativa.

Por último, la declaración de una situación de riesgo, a diferencia de la declaración de una situación de desamparo, no puede ser impugnada ya que se trata de un acuerdo entre los progenitores o titulares de la tutela o de la guarda y la Administración.

Investiga en internet y elabora un cuadro con la legislación aplicable para la protección del menor en castilla-la mancha (normas de rango superior a "decreto")

Legislación estatal

• Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Legislación autonómica

• Decreto 143 sobre procedimiento en materia de protección de menores (18/12/90) BOCM 26/12/90

• Decreto 4/2010, de 26 de enero, de protección social y jurídica de los menores en Castilla-La Mancha.

• Ley 3/1999, de 31 de marzo, del Menor de Castilla-La Mancha.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com