ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comercialización agrícola en México. Exportaciones Agroalimentarias


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2011  •  Informes  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

En México una parte de suma importancia para la economía nacional es la comercialización de sus productos agrícolas, en esta ocasión se tomara en concreto el caso del aguacate, producto en el que México tiene una importante presencia mundial, enfocándonos en tópicos de tipo económico y logístico, donde es posible analizar el proceso en el que esta envuelto dicho producto.

La comercialización agrícola en México

Exportaciones Agroalimentarias

Conforme a cifras preliminares, las exportaciones agroalimentarias durante el periodo enero – septiembre de 2011 ascendieron a 16,821 millones de dólares (mdd), 23.9% por encima de lo registrado en el mismo periodo de 2010. Lo anterior, se explica en virtud del crecimiento de las ventas al exterior de productos agropecuarios y pesqueros en 23.2%, y de los agroindustriales en 24.5%, estos subsectores registraron, durante el periodo de referencia, valores de 7,837 mdd y 8,985 mdd, respectivamente. En particular, durante el mes de septiembre de 2011, las exportaciones de agroalimentos fueron de 1,491 millones de dólares, cantidad que representa un incremento del orden de 16.2%, en comparación con el mismo mes del año anterior.

Principales países destino

Durante el mes de septiembre de 2011, el destino de las exportaciones agroalimentarias mexicanas, continúa mostrando una ligera desconcentración, con respecto al mismo mes de 2010. Así, aunque las ventas con destino a la región TLCAN se incrementaron en más del 15%, las destinadas a la Unión Europea decrecieron en más del 11%. En contraparte, las exportaciones con destino a otras regiones tales como centro y Sudamérica, crecieron 46.3% y 18.2%, respectivamente. En este contexto, es importante resaltar el incremento de las exportaciones agroalimentarias a regiones en las que antes no eran significativas, como África, Asía, y otras regiones del continente europeo.

Principales exportaciones agroalimentarias

En el mes de septiembre de 2011, los productos con mayor participación en el valor de las exportaciones agroalimentarias fueron: cerveza (9.2%), el azúcar, pimiento y tomate, con una participación individual de alrededor del 5%; mientras que con niveles de participación menor al 5% resaltan: el tequila y mezcal, el chocolate, panadería, aguacate, confitería y limones. En conjunto, las exportaciones de estos diez productos sumaron 659 mdd, lo que equivale al 44.2% del total de exportaciones agroalimentarias registradas durante dicho mes.

La fruticultura en México se desarrolla en una superficie de un millón doscientas mil hectáreas, que representan menos del 4% de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com