ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La concentración de los residuos a cielo abierto


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 2

Villahermosa, Tabasco.- En los últimos años se han incrementado en más de un cien por ciento los suelos contaminados por basureros a cielo abierto en la entidad, al detectar la Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam) 400 hectáreas en estas condiciones de 190 hectáreas que existían, conforme al proceso de inventario iniciado en 2009.

Los municipios de Cárdenas, Comalcalco y Huimanguillo, son los más afectados por la mayor concentración de basura a cielo abierto, informó el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, Alfredo Cuevas González.

Ante esta problemática la dependencia estatal ha gestionado recursos por el orden de 3 millones de pesos, a fin de llevar a cabo proyectos de financiamiento de tiraderos a cielo abierto y aunque no se sabe para cuántos alcanzará, el funcionario expuso que se atacaran preferentemente a los de las cabeceras municipales.

El entrevistado precisó, que este incremento se debe a que se ha invertido muy poco en esta materia, además de que la capacidad de recolección en el manejo de quienes tienen esta responsabilidad, no tiene la cobertura al cien por ciento, por lo que la población tiene que buscar un lugar para tirar su basura.

Del mismo modo resaltó que otras de las causas es que algunos propietarios utilizan estos desechos para rellenan de manera irregular sus tierras principalmente aquellas que se sitúan en las zonas bajas.

Aunque reconoció que en el municipio Centro se tienen problemas en este sentido, precisó que en los que se tienen registrados un importante número de hectáreas contaminadas son Cárdenas, Comalcalco y Huimanguillo.

En este sentido señaló, que tan sólo en el Plan Chontalpa se tienen identificados 40 basureros pequeños que abarcan desde los 20 metros cuadrados hasta las 2 hectáreas, por lo que se ha decidido buscar una solución.

Cuevas González, expresó que esta problemática es integral en todo el estado, aunque obviamente la generación de residuos tiene mucho que ver con el número poblacional de cada municipio.

Del mismo modo, asentó que se han encontrado tiraderos cercanos a las cuencas de ríos por lo se trata de un problema de falta de conciencia y cultura ambiental ya que éstos también se han encontrado a orillas de la carretera.

Mencionó que con los recursos asignados para combatir esta problemática se trabajará en las zonas donde hay mayores riesgos ya que en ocasiones estos basureros sufren de inundaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com