ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Minería A Cielo Abierto


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

En la presente monografía se tratara el tema de la “minería a cielo abierto”, una cuestión de suma importancia e interés, y gracias a este trabajo de búsqueda, análisis y desarrollo se puede conocer tanto la problemática ambiental que produce esta actividad, que debería estar controlada, en todo el mundo y en Argentina como enfoque principal, como todas las acciones llevadas a cabo para el cuidado del medio ambiente, concientización y prohibición de la actividad, movimientos manifestantes, que deberían también pasar a ser importantes o llamativas para la mayoría de las personas para así poder llevar un control de lo que estas grandes empresas realizan y ocasionan.

Ellos son los responsables directos de varias problemáticas ambientales, sociales, económicas; incrementando así las probabilidades de contraer enfermedades en las zonas de explotación, y creando otras nuevas por la utilización de métodos y sustancias sumamente dañinas para la salud, acortando de esta manera la esperanza de vida y empeorando la situación de la misma.

Y nosotros somos los responsables indirectos al no enfrentarnos o involucrarnos de alguna manera en contra de estas organizaciones para que se detengan y reduzcan su efecto negativo, colaborando con las organizaciones, fundaciones y movimientos ambientalistas, que varias de estas, como es el típico caso de la famosa “Greenpeace”, hacen publicidades que buscan concientizar y denunciar las atroces actividades y los pésimos y desfavorables resultados de esto, pero por conveniencia del gobierno, varios de estos cortos son censurados y nunca mostrados al público.

¿QUE ES LA MINERIA A CIELO ABIERTO?

Se le llama minería a cielo abierto al proceso de explotación minera que no es realizado en galerías subterráneas, sino en la superficie de la tierra. La minería a cielo abierto por lixiviación de cianuro es el método más común por su económico costo, pero a la vez es la actividad industrial de más alto impacto tanto ambiental, como social y cultural.

“Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo.”

ARTICULO N° 41 - CONSTITUCION NACIONAL DE ARGENTINA

Para sacar los minerales de estos yacimientos, se remueve gran cantidad de tierra con maquinaria y explosivos, creando inmensos cráteres que pueden llegar a ocupar más de 100 hectáreas y normalmente alcanzan de 200 metros a 800 metros de profundidad. A menudo se construyen rampas en forma de espiral para que puedan subir los camiones con el mineral desde el fondo del yacimiento.

Los cráteres se agrandan cada vez más, hasta que la empresa deja de explotar el yacimiento por considerar que ya no resulta rentable.

PROCESOS Y CONSECUENCIAS

Luego de realizarse entonces la explotación en la superficie, se arruinan ecosistemas a lo largo de kilómetros, y además, para separar los minerales valiosos que se encontraron del resto, se utilizan químicos dañinos que se esparcen por el ambiente, provocando todo tipo de envenenamiento (por metales pesados, arsénico o cianuro) y enfermedades mientras que también se produce la contaminación por los gases que se liberan durante los procesos de minería y del conocido "drenaje ácido" (la acidificación del agua).

En la extracción de uranio se utiliza un proceso que se denomina lixiviación con ácido sulfúrico, proceso que necesita un consumo escalofriante de 500 Litros de agua por segundo. Cuando entra este en contacto con las vetas de mercurio, se libera gas Radón y otros derivados radiactivos.

Los impactos ambientales más importantes producidos son:

 Afectación de la superficie: Modifica gravemente la morfología de la superficie, una gran cantidad de material inservible se apila en la superficie, se destruyen grandes patrimonios superficiales y también se alteran los cursos de agua.

 Afectación del entorno en general: El entorno queda transformado radicalmente, muchos lugares pierden su atractivo y también se ve afectado por los fuertes ruidos de las maquinarias trabajando.

 Contaminación del aire: El aire queda contaminado por todo tipo de impurezas como combustibles muy tóxicos y polvo, estos entran a los pulmones fácilmente. El aire también se contamina con gases de cianuro, dióxido de azufre, mercurio.

 Afectación de las aguas superficiales: En la superficie del agua se forma una capa de sedimentos con residuos sólidos, también se puede encontrar n el agua residuos líquidos, lubricantes, combustibles y reactivos químicos.

 Afectación de las aguas subterráneas o freáticas: Estas aguas se contaminan con sales minerales provenientes de residuos, aceites usados, reactivos, lluvia contaminada. Muchas veces las aguas subterráneas son usadas para la actividad minera y entonces se reduce su nivel.

 Afectación de los suelos: Se elimina suelo de la sección explotada y se reseca n las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com