ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La corrosión es la destrucción lenta y progresiva de un metal por la acción de un agente exterior


Enviado por   •  19 de Febrero de 2017  •  Informes  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 4

Corrosión

La corrosión es la destrucción lenta y progresiva de un metal por la acción de un agente exterior. Uno de los factores que limitan la vida de las piezas metálicas en servicio es el ataque químico o físico-químico que sufren en el medio que les rodea. Otra definición seria la tendencia general que tienen los materiales a buscar su forma más estable o de menor energía interna, siendo así la corrosión un proceso natural

La corrosión de un material puede darse más rápido en un material que en otro. Esto depende de la temperatura, la salinidad del fluido en contacto con el metal y de las propiedades de los metales.

La corrosión de los metales es en cierto sentido inevitable, una pequeña venganza que se toma la naturaleza por la continua explotación a que la tiene sometida el hombre. Recordemos que los metales, salvo a alguna que otra excepción, como los metales nobles (oro, platino, etc., se encuentran en estado nativo en la Tierra), no existen como tales en la naturaleza, sino combinados con otros elementos químicos formando los minerales, como los óxidos, sulfuros, carbonatos, etc.

Para la obtención de los metales en estado puro, debemos recurrir a su separación a partir de sus minerales, lo cual supone un gran aporte energético. Pensemos solamente en el enorme consumo de energía eléctrica que supone el funcionamiento de una acería para obtener un material tan indispensable para el desarrollo actual, como el acero. Pues bien, producido el acero, este prácticamente inicia el periodo de retorno a su estado natural, los óxidos de hierro.

El producto más común de la corrosión del hierro, la herrumbre, tiene la misma composición química. Un metal susceptible a la corrosión, como el acero, resulta que proviene de óxidos metálicos, a los cuales se los somete a un tratamiento determinado para obtener precisamente hierro. La tendencia del hierro a volver a su estado natural de óxido metálico es tanto más fuerte, cuanto que la energía necesaria para extraer el metal del mineral es mayor.

Hay dos clases de corrosión: La corrosión seca y la corrosión húmeda.

La corrosión se llama seca cuando el ataque se produce por reacción química, sin intervención de corriente eléctrica. Un ejemplo de la corrosión química se produce cuando un material se disuelve en un medio líquido corrosivo hasta que dicho material se consuma o, se sature de líquido.

Se llama húmeda cuando es de naturaleza electroquímica, es decir, que se caracteriza por la aparición de una corriente eléctrica dentro del medio corrosivo. Un ejemplo de la corrosión electroquímica se produce cuando al poner ciertos metales con alto número de electrones de valencia, con otros metales, estos tienden captar dichos electrones libres produciendo corrosión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (43.7 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com