ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cultura de Мéxico


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 2

Del contacto indígena y el hombre criollo nacieron una serie de fiestas, tales como: Las Turas (24 de septiembre), propia de descendientes de ayamanes y gayones ubicados en pueblos y caseríos entre los estados Lara y Falcón, donde se hacen resonar cachos de venado, maracas y flautas o turas en el baile ritual en honor al maíz; el Akaatompo (2 de noviembre, celebración de difuntos), propia de las comunidades Cariñas del estado Anzoátegui quienes con flautas, cuatro y cantos interpretan un mare-mare para rendir culto a los muertos; y la Danza de la Yonna, (24 de agosto, día de San Bartolomé) una danza lunar que interpretan los goajiros, siguiendo el ritmo de la casha, un vistoso y sonoro redoblante.

Los criollos también han asimilado coreografías danzarias de origen indígena, tal como la Culebra de Ipure, que cada 13 de junio es representada por los pobladores de San Antonio de Maturín, para festejar a San Antonio, y donde un grupo de mujeres danzan simulando el movimiento de una serpiente al ritmo de golpes de maremare, por cierto uno de los pocos géneros musicales indígenas que se integraron al patrimonio tradicional del hombre criollo.

Música y danza

La música acompaña todos los momentos de la vida de los jivi, los rituales de nacimiento, adoración, enterramiento, iniciación, ceremonias festivas, entre otros... Las melodías hablan de historias y son un instrumento de comunicación dentro de la tribu que mantiene las tradiciones, la unidad y la identidad cultural. Lamentablemente se está convirtiendo en un patrimonio sólo de los ancianos porque los jóvenes no se interesan, por muchas razones como la llegada de la radio, en los ‘toques jivi’, que según Danny Torres son más de 100 diferentes, aunque por discontinuidad, ya muchos se han olvidado y, por ejemplo Kequerre, uno de los principales tocadores de jiva sólo recuerda ya unos 40. Cada uno de estos toques junto con su danza, pueden prolongarse por horas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com