ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cultura de las drogas en Мéxico y Estados Unidos


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 3

Es común escuchar en estos días los sucesos que tienen que ver con los narcotraficantes, con los productores así como también con los distribuidores de la droga en nuestro país y de la relación tan tirante que existe entre México y los Estados Unidos.

Es interesante para mí, el saber qué es lo que está pasando alrededor de todo este ir y venir entre las dos naciones implicadas. Uno de estos factores es la cultura que se ha informado alrededor de todos esos poderosos seres que ahora tienen acceso a la riqueza a través de la producción, distribución y venta de las drogas ilegales, tanto en México como en los Estados Unidos. Podría decir en este momento que “la narco cultura” es una forma de identidad de estos sujetos que tienen una manera muy especial de vestirse, de llevar joyas extravagantes, de hablar, e incluso en sus pueblos de origen son muy populares y aceptados por los mismos habitantes, porque hacen mucho por el bien de estos lugares, es decir, cubren la cuota que el mismo gobierno no hace: obras públicas, empleos, viviendas, etc. que favorecen a las personas de estos lugares.

Su influencia se percibe en música, ropa, lenguaje y actitudes.

Josh Kun, experto en música y cultura de la frontera. Señala que el narcotráfico ahora es parte central de la cultura popular", y que todo esto es una reacción del aumento de la violencia, del narcotráfico como parte central de la cultura mexicana en los dos lados de la frontera".

Es claro, la cultura del narcotráfico se ha inscrito en los últimos años en una suerte de evolucionismo social, una transición de valores de origen rural a una nueva recapitulación con conceptos urbano-globales. La idea que se tenía de la narco cultura de los años noventa hacia atrás, tiene que tomar sus claros límites respecto de los nuevos fenómenos que se están formando en la actualidad. Las nuevas generaciones constructoras de la narco cultura en México, efectivamente, ya no tienen los mismos orígenes que sus padres o incluso sus abuelos, y por el contrario son actores del medio urbano, edificadores de su identidad en términos de una nueva ruralidad.

La cultura del narcotráfico tienen personajes a los cuales les rinde culto , como el caso del “santo patrono de los narcos” Jesús mal verde conocido también como un “bandido generoso” o como si se tratara del Robín Hood mexicano, Jesús Mal verde es, sin lugar a dudas, un personaje controvertido al que la Iglesia Católica no acepta dentro del santoral; pero que los creyentes lo tienen en el rango de santo.

Jesús Mal verde, apodado también “El Rey de Sinaloa” es un personaje de quien no se tiene certeza sobre su existencia real; sin embargo, su popularidad ha alcanzado tal nivel que hoy en día mucha gente habla de este personaje en términos de santo y, lo curioso al hablar del Mal verde es que irremediablemente suele ser ligado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com