ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de México. Valor económico de la cultura mexicana


Enviado por   •  29 de Julio de 2011  •  Ensayos  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  1.289 Visitas

Página 1 de 5

Historia de México

Civilizaciones avanzadas como la olmeca, tolteca, purépecha, azteca, o mexica y la maya y ciudades-estado como Tlaxcala, el Reino de Colimán o Tenochtitlan se establecieron y desarrollaron en el altiplano del territorrio actual del país en diferentes épocas desde aproximadamente 1250 a.C. y hasta poco después de la llegada de los primeros exploradores españoles a América.

En 1519, Hernán Cortés llega a la isla de Cozumel y desde allí comienza su incursión en el actual territorio mexicano, que resultó eventualmente en la derrota del imperio azteca o mexica, a manos de Cortés y sus aliados en 1521. Se funda entonces una vasta colonia del Imperio Español que se llamó La Nueva España, y que posteriormente fue ampliando su territorio con exploraciones y conquistas de Cortés y otros exploradores españoles hasta abarcar gran parte del sur del actual territorio de Estados Unidos.

Tras 300 años de dominio colonial, y después de una guerra de más de 10 años iniciada con la arenga de Miguel Hidalgo el 16 de septiembre de 1810 y culminada con la entrada del ejército trigarante a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, México obtuvo su independencia.

Durante casi todo el siglo XIX el joven país afrontó rebeliones, invasiones (española, estadounidense y francesa), secesionismo (Texas y Centroamérica), la desmembración de la mitad norte de su territorio (Guerra México-Estados Unidos), dictaduras (Antonio López de Santa Anna, Porfirio Díaz) y pugnas con la iglesia católica. En el hemisferio sólo México y Brasil han desarrollado sus propias monarquías en distintas etapas de su historia independiente.

A principios del siglo XX una revolución de corte social sacudió al país, de la cual salió triunfante un grupo liberal que estuvo entre los que votaron el 5 de febrero de 1917 una nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y formó en marzo de 1929, el Partido Nacional Revolucionario. Este partido político fue el antecedente del Partido Revolucionario Institucional PRI y los presidentes emanados de ese partido gobernaron por más de setenta años.

En 2000 México vivió por primera vez en 71 años la alternancia política democrática cuando una alianza de los partidos conservadores PAN y PVEM derrotó al PRI en las elecciones presidenciales. El PRI desde el 2000 se constituyó como la primera minoría en las dos cámaras que conforman el Congreso de la Unión, la Cámara de Senadores. En el año 2003, el PRI aumenta su participación como primera minoría en la Cámara de Diputados y logrando el consenso de distintos partidos, incluidos los conservadores PAN y PVEM o la izquierda PRD, PT y Convergencia, ha manejado las decisiones del Poder Legislativo federal.

Educación

México ha logrado impresionantes avances en educación en las últimas dos décadas. En el 2004 el alfabetismo llegaba al 92%, y el alfabetismo de los jovenes (edades 15-24) llegaba al 96%. La educación pública primaria y secundaria (9 años de educación) es gratis y obligatoria. Aunque ya existían programas de educación primaria bilingüe desde los años sesenta para las comunidades indígenas, después de una reforma constitucional a mediados de los noventa, estos programas van a tener un nuevo impuslo. Hoy se publican libros de texto grauito en varias lenguas indígenas.

México fue el primer país en establecer, en los años setenta, un sistema de educación secundaria via satelital, destinado a los pequeños pueblos y las comunidades indígenas de difícil acceso. En el 2005,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (150.8 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com