ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La definición de la diferencia cultural


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  Informes  •  205 Palabras (1 Páginas)  •  220 Visitas

Un claro ejemplo de otredad (al cual considero como el ejemplo más importante), es la aparición del Primer Orden Económico Mundial, nombrado así por el economista y político argentino Aldo Ferrer, éste consiste en la dependencia creada por los colonizadores en el momento en el que desarrollan un intercambio de productos por materia prima con los nativos de los países colonizados.

En este contexto, los colonizadores se vieron en la necesidad de conocer al “otro” cultural, “los nativos de esas tierras que pasarán a ser parte de su mundo comercial y económico, en relación de dependencia” (Mancusi, M. y Faccio, C. 2000. Pág. 23).

Por lo general, la otredad cultural está determinada por la lejanía geográfica e histórica, lo cual genera un estilo de vida distinto al de la mayoría de la población.

La globalización ha sido un factor determinante entorno a la otredad cultural, con el creciente contacto que se desarrolla entre distintos países y estratos sociales, cada vez estamos más cerca del “otro”, generando una transculturación que tiene como consecuencia la homogeneización de las diferentes culturas y el nacimiento de subculturas que, en mi punto de vista, hacen que poco a poco la otredad cultural sea menos notoria en las sociedades a pesar de la distancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com