ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONSTRUCCION CULTURAL DE LA DIFERENCIA SEXUAL


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  1.837 Palabras (8 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 8

LA CONSTRUCCION CULTURAL DE LA DIFERENCIA SEXUAL

Según Beauvoir dice que “género” son características “femeninas”.

Género: es la diferenciación, dominación, y subordinación entre hombres y mujeres que obliga a remitirse a la fuerza de lo social, y abre la posibilidad de la transformación de costumbres e ideas.

La cultura determina los roles de género y lo que es masculino y femenino.

Este articulo habla sobre el comportamiento de los hombres y las mujeres, por la compleja interacción de un amplio espectro de instrucciones económicas, sociales, políticas y religiosas.

Según Rubbin, Sexo/género es el conjunto de arreglos por los cuales una sociedad transforma la sexualidad biológica en productos de la actividad humana.

Cada sociedad tiene su sistema sexo/genero, una manera propia de organizarse.

Concepto de Género (Jill K. Conway, Susan C. Bourque, Jan W. Scott)

En este ensayo menciona que las teorías implicaban que las comunidades conformadas por personas del mismo sexo acabarían por desaparecer por no resultar funcionales.

El matrimonio y la familia que se deriva del funcionamiento gracias a la presencia de una serie de vínculos de apoyo mutuo tanto económicos como efectivos, en los que la capacidad del hombre para el trabajo instrumental, se complementaba con la habilidad de la mujer para manejar los aspectos expresivos de la vida familiar y la crianza de los hijos.

El hecho de vivir en un mundo compartido por dos sexos puede interpretarse en una variedad infinita de formas; estas interpretaciones y los modelos que crean operan tanto a nivel social como individual.

El estudio del género está enfocado hacia cómo y por qué los sistemas de género moldean las relaciones de los hombres y las mujeres con la tecnología, y por qué un mercado de trabajo de dos niveles y definido por el género resulta tan relacionado.

El estudio del género es una forma de comprender a las mujeres no como un aspecto aislado de la sociedad sino como una parte integral de ella.

Usos, Dificultades y Posibilidades de la Categoría de “Género”

La lectura menciona que en los años setenta hubo un evento donde se impulsó el uso de la categoría de género pretendiendo así diferenciar las construcciones sociales y culturales de la biología. Con la finalidad científica de comprender mejor la realidad social. Es complejo describir desde el punto de vista de la lectura la palabra género por ejemplo en ingles tiene una connotación no solo refiriéndose al a lo masculino o femenino como así se determina en castellano , si no también hace referencia al género musical etc.

El sexo se determina por los factores biológicos (es decir por los genitales). Y el género lo determina los factores culturales, desde los roles de cada sujeto, si es niño le ponen a realizar actividades de niños y colores como el azul para determinar que él es masculino, que es lo contrario de la niña color rosa y tareas distintas a la del niño y entonces la sociedad determina el género en caso de la niña que es femenina. Cabe mencionar también que entonces dentro de una sociedad.

Dentro de una sociedad les parece extraño ver a una persona con genitales como el pene y andar con otro sujeto que tenga pena y esto se debe a la cultura religión existe mucha reprensión. Y como sabemos la identidad no se basa en los genitales si no dentro de la estructura psíquica del inconsciente es decir su identidad de género ya sea masculina o femenina.

La Sexualidad Masculina Como Arquetipo

La sexualidad se define como por una seria de respuestas fisiológicas del cuerpo, en donde participan diferentes órganos según el sexo de que trate y que desencadena una serie de comportamientos coito o masturbación. Y por supuesto la sexualidad humana quiere expresar la importancia de la connotación humana donde el sujeto enlaza relación de su cuerpo y su mundo psíquico.

Desde un punto muy general donde así se presenta en los diarios y medios de información la sexualidad humana se presenta en dos parámetros: lo biológico y las conductas sexuales. Donde en lo biológico se muestra a nivel del cuerpo real , es decir la soma(hormonas), y sus manifestaciones y los genitales que participan. Y en la perspectiva conductual se observa el comportamiento durante el coito, así como todas las conductas para esté, el cortejo, la estimulación previa etc.

Dentro de la sexualidad tiene como factor la reproducción para perpetuar la especie y obtener placer erógeno, sin embargo aquí entra la complejidad por que va de acuerdo a los valores de cada quien es como muy subjetivo para muchos puede ser la adaptación solo del placer erógeno para otros para la reproducción

Otras sexualidades: seria la masturbación, la pedofilia, el masoquismo y otras más que se acostumbra a ser calificadas como perversas.

Y como ya hemos estudiado el orgasmo humano ha sido analizado y descrito con todas sus facetas: La excitación, la acumulación de tensión, la fase de meseta, el momento cumbre del orgasmo y la fase de resolución.

De lo que hemos mencionado según esto es lo “normal” pero cuando existen otras cuestiones sexuales como por ejemplo un homosexual hay algo que se le determina malo, pecaminoso pero aquí estamos reprimiendo su deseo inconsciente porque el superyó yo exterior según dice que es algo anormal y esto tiene sus consecuencias psíquicas , debido a las normas religiosas.. Ahora si un chica le dicen oye no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com