ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cambio de Venezuela de una Democracia representativa a una Democracia Participativa Protagónica en Venezuela


Enviado por   •  18 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

     Ministerio del Poder Popular Para la Defensa

             Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada

  Nacional Bolivariana

  (UNEFA)

Ensayo

Nombres: María Alejandra

Apellidos: Rondón Pérez

C.I: 29707427

Materia: Filosofía

Sección: D1

Profesora: Aleximar Pinto Sánchez

El cambio de Venezuela de una Democracia representativa a una Democracia Participativa Protagónica en Venezuela

La democracia ha sido definida como gobierno del pueblo, la cual ha sido usada a lo largo del tiempo para justificar que una minoría social ejerce el poder sobre la mayoría, esto basándose en un modelo parlamentario y presidencialista que usa el sufragio para garantizar la representación del pueblo.  Desde 1945 en Venezuela hubo algunas excepciones (Dictadura del Gral. Marcos Pérez Jiménez) lo cual impuso un modelo representativo teniendo así su mayor expresión desde 1958 y concretando con la Constitución de la República de Venezuela sancionada en 1961.

El usufructo fue el beneficio de unos pocos de la población, debido a una democracia representativa que surgió en los últimos 40 años, solo la gran mayoría de la población ejercía la democracia cada 5 años cuando iban a las urnas a votar.

Los partidos de turno AD y COPEI tenían oscuros intereses, los cuales fueron respondidos luego de que se eligieron los representantes y estos tomarán posesión de los cargos, los intereses oscuros de dichos partidos llevaron a desarrollar ruines practicar en el ejercicio del Poder, aplicando el Clientelismo a estos y también se repartían cargos públicos entre los amigos, familiares, allegados e incluso militantes de partido, lo cual generó una gran carga burocrática para el Estado, siendo esta innecesaria e ineficiente. Hoy en día debido a eso se generó lo que se conoce como “burocratismo”, logrando manipular la opinión pública y matrices de opinión que favorece a los organismos electorales que eran manipulados por estos.

La perdida de los valores, el endeudamiento y el empobrecimiento fue una violación a los derechos humanos, asi como la privatización de las empresas nacionales por parte del imperio que se mantuvo durante los 40 años de Democracia Representativa.

A partir del año 1998 un nuevo contexto histórico surgió con el triunfo del Comandante Hugo Rafael Chavez Frias se generó un proceso constituyente el cual desmontó el viejo modelo político y jurídico constitucional y también la construcción de un nuevo estado de justicia y derecho social como principal refundación de la República. Esto logró que todos los sectores de los pueblos de Venezuela expresaran su aprobación hacia la nueva Constitución.

En ese mismo año se generó un debate sobre un nuevo modelo de Democracia la cual fue nombrada “La Democracia Participativa y Protagónica”, esta nueva Democracia fue el eje fundamental de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela promulgada y aprobada por el referéndum popular en 1999.

La direccionalidad de la Venezuela Bolivariana fue demarcada por la Constitución la cual fue presentada como la plataforma programática, esta direccionalidad fue la refundación de la República en una Democracia Participativa y Protagónica estableciendo una sociedad multiétnica y pluricultural. La Economía Social fue incorporada como aporte al nuevo modelo económico, la intervención y la autodeterminación de los pueblos logró establecer una soberanía intransferible en el pueblo, la cual la ejercen directamente los ciudadanos y ciudadanas activos indirectamente mediante el sufragio.

Podemos decir que la propuesta dicha del Comandante Supremos Hugo Rafael Chavez Frias, logró ser recogía el clamor popular debido a la necesidad que exige el pueblo Venezolano sobre los cambio. Esto fue posible debido a la promesa electoral de nuestro Presidente Eterno.

La transformación que tiene hoy en día el país es gracias a este gobierno el cual juega un papel fundamental en dicha transformación, lo cual ha logrado aportes históricos como los movimientos estudiantiles, populares, obreros, campesinos, etc… los cuales han escrito esta historia sin fotos y sin firmas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (2 Mb)   docx (2.1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com